Trident: mineros en alerta y serían reubicados

El gremio denunció que la empresa Trident, que tiene la concesión en Andacollo, absorberá sólo a la mitad de los 144 trabajadores del yacimiento.

Los mineros de Andacollo, actualmente contenidos por el Estado neuquino, se declararon ayer en alerta y movilización luego de enterarse de que aproximadamente la mitad de los 144 operarios no serían empleados por la nueva operadora del yacimiento, la australiana Trident.

Javier Montañéz, delegado de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), explicó que “de palabra nos informaron en la semana que 63 compañeros no podrán trabajar porque no aprobaron el examen preocupacional”.

Agregó que la información la obtuvieron de Martín Yrigoyen, el presidente de la estatal Cormine, y de los profesionales que realizaron los exámenes psicofísicos a los mineros, que –según relató– pertenecerían a la empresa que próximamente comenzará a extraer el oro de Andacollo.

“Esto generó indignación entre los compañeros” dijo Montañéz, quien recordó que en el acuerdo de concesión del yacimiento firmado el año pasado entre la provincia del Neuquén y la compañía Trident Southern Explorations “está claro que la gente debe ser tomada por la empresa”.

Insistió en que aún no han sido notificados formalmente ni han recibido copias de los informes preocupaciones; “solo conocemos los que informó (Martín) Yrigoyen”, agregó.

Además, sostuvo que a los mineros que aparentemente no aprobaron el preocupacional, y por ende no serían empleados por la empresa, se les ofreció una salida laboral en el Estado.

“De los 63 compañeros que están en esta situación hay por lo menos 25 que están en condiciones de jubilarse” añadió Montañéz.

Ayer, después de una asamblea, el grupo decidió realizar un acampe en la planta de recuperación de minerales ubicada en cercanías de Andacollo.

Allí permanecerán hasta tanto se logre una reunión con autoridades provinciales y representantes de la empresa que posiblemente en febrero comience a realizar los primeros trabajos en el yacimiento.

“Nosotros solicitamos una reunión para saber qué va a pasar con la gente, ya que la empresa parece que no quiere emplear; queremos precisiones y en caso de que estos 63 compañeros no puedan ingresar queremos que se les garantice una continuidad laboral” dijo Montañéz.

Ayer, después de una asamblea, los trabajadores decidieron realizar un acampe en la planta de recuperación de minerales, ubicada cerca de Andacollo.

 

Proponen reubicar a los mineros que no contratará la concesionaria

Funcionarios del gobierno provincial llegarán mañana a Andacollo para ofrecer una salida a los 63 mineros que no serían empleados por la australiana Trident, la empresa que próximamente comenzará a explotar el oro en el departamento Minas.

Así lo informaron ayer a este medio los propios trabajadores quienes se encuentran en alerta y movilización después de que se enteraron que la mitad de los 144 obreros no aprobaron un examen psicofísico al cual fueron sometidos por la compañía.

En las últimas horas, según lo explicado por el delegado Javier Montañez, recibieron una comunicación del subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos del Neuquén, José López, quien les informó a los mineros que está vigente el compromiso de garantizar las fuentes laborales.

El mensaje de López indica que el gobierno asume el compromiso de encontrar una salida para los 63 mineros que “por observaciones físicas no se encuentran en condiciones de ser pasados a Trident”.

 

 

 

Río Negro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888