YCRT: Usina podría arrancar en diciembre

 

Este miércoles 18 de enero, arribó con éxito una nueva formación de vagones proveniente de la mina de Río Turbio, hacia las instalaciones de YCRT en Punta Loyola. Desde la localidad sureña salió un tren con 28 vagones, transportando carbón fino, plataformas para traslado de materiales y bigbags para el embolsado de caliza. Un asesor técnico de la intervención aseguró a este medio que la usina se podría poner en marcha en diciembre.

Las 320 toneladas de carbón, ubicadas ahora en los patios de acopio de Punta Loyola, ya tienen su destino para ser vendidas a particulares y empresas, para su posterior distribución en distintas localidades de nuestro país.

Empresas como J.G.F. & C.O de Buenos Aires; Molienda San Julián, Letona S.A. de Buenos Aires; y las transportistas Transcon y Vesprini distribuyen el mineral en distintos puntos del norte Argentino, apostando por el carbón que, día a día, los mineros de YCRT extraen del cerro.

La semana próxima la formación volverá a Río Turbio, donde se espera poder completar otra carga, con la intención de mantener abastecidos los patios de acopio en Río Gallegos.

Tal como manifestó el interventor de YCRT, Omar Zeidán, hace pocos días en entrevistas radiales, con mucho esfuerzo de los trabajadores se están logrando dar grandes pasos para que YCRT vuelva a ser una gran empresa.

 

Galpón de Acopio de Caliza

La Subgerencia de Ferrocarriles y Puerto, y el Departamento de Puerto, informaron que los trabajos de armado de la platea donde se erguirá el galpón de acopio de piedra caliza continúan avanzando actualmente.

Los trabajadores de YCRT en Río Gallegos han completado, aproximadamente, 200 mts. de largo por 40 mts. de ancho de un total de 400 mts. por 60 mts. Obra por demás representativa para YCRT, que resguardará el carbón necesario para la generación de energía.

En diálogo con TiempoSur, Walter Gerez, asesor técnico de la Intervención, indicó que “nuestro carbón tiene 5800 kcal, eso significa que puede ser usado para la generación de energía en las usinas termoeléctricas, en este sentido “hay que aclarar que el carbón bruto es depurado y de esa depuración sale el carbón para comercializar, esta producción se obtuvo en dos turnos de 6 horas de trabajo de nuestros mineros, total 640 toneladas, y al depurar quedan las 320 toneladas”, dijo.

Nuestra producción “está limitada por los trabajos que se realizan en la red troncal de ventilación, nuestros mineros están trabajando de forma continua sin ningún tipo de paradas, mientras que “una vez finalizada la red troncal de ventilación largamos los trabajos de preparación secundaria para liberar las reservas de carbón, la usina está prevista que el primer módulo se ponga en marcha en diciembre y va a tener un consumo de carbón bruto de 150 mil toneladas, hoy actualmente contamos con 3 frentes largos que tienen el equipo instalado listos para producción, eso significa qué hay 3 millones de toneladas listas para sacar de mina y convertirla en energía, todo esto es gracias a nuestros mineros y el esfuerzo que realizan día a día”.

Para finalizar, “como aclaramos, de nuestras reservas extraíbles y seguras para la producción no es necesario exportar carbón, los galpones de acopio son para garantizar la continuidad de generación eléctrica de nuestra mega usina, más en los tiempos de vacaciones de nuestro personal, o algún mantenimiento que pare nuestra producción, siempre hay que darle un valor agregado del esfuerzo de nuestros mineros”.

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2023. Huella Minera. Derechos Reservados.