Anuncian inversión en un proyecto de energía solar

(Catamarca) Se realizaría en Santa María para la generación de 145 megavatios, más de lo que demanda la Capital.

Las autoridades de la empresa CAMYEN junto a Alejandro Oliver, representante de la empresa de capitales españoles Generación Solar AR, anunciaron la intención de desarrollar un proyecto de generación de energía solar en la Provincia, que si se materializa significaría una inversión de 180 millones de dólares.

La presentación se realizó a través de una conferencia de prensa en el Ministerio de Producción. El presidente de CAMYEN SE, Daniel Issi, quien aseguró que la empresa minera estatal trabaja también en el desarrollo de las energías alternativas. «Venimos trabajando en la generación de energía solar con esta empresa», anunció.

Consideró que el proyecto será de gran impacto para la Provincia porque el Gobierno nacional dispuso que, a partir del 31 de diciembre de 2017, la matriz energética del país tiene que alimentarse de energías renovables en un porcentaje de un 8%.

«Esta empresa tiene la intención de trabajar con una empresa estatal que tiene la facultad de trabajar con energías alternativas. Se firmó una carta de intención para comenzar a trabajar con este tipo de tecnologías», explicó.

El proyecto estaría emplazado en el departamento Santa María, en un predio arrendado a un particular a unos diez kilómetros de la cabecera departamental, según informó el empresario español, y cuando esté puesto plenamente en marcha demandaría una dotación «de entre 500 y 600 personas”.

De acuerdo con Oliver, la iniciativa contempla la generación de 145,2 megavatios (actualmente la ciudad Capital «tiene un consumo constante de 110 megavatios”, ejemplificó) y «pasó por todos los permisos medioambientales, estudios de conexión y toda la infinidad de estudios y permisos que requiere. La inversión sería de 180 millones de dólares cuando alcance su construcción total. Eso conlleva una subestación, pero básicamente la inversión está en torno a eso”.

Con respecto a los antecedentes y características de la obra indicó: «Nosotros (por la firma Generación Solar AR) trabajamos en el sector solar fotovoltaico hace unos 14 años, entre España, Italia y Chile. Hace unos tres años empezamos a ver Argentina. A través de una persona allegada detectamos un sitio en Santa María y ahí comenzamos con estudios de prefactibilidad. Cuando vimos que hay una legislación de penalizar con el 8 por ciento a los grandes consumidores que no obtienen energía a través de energías alternativas, decidimos impulsar el proyecto”, explicó.

Oliver aclaró que toda la inversión es privada y CAMYEN tendrá la facultad de controlar el proyecto.

«Argentina y la Provincia están conceptuadas en el mundo como ‘sun belt of the world’”, que quiere decir que se ubican en parte donde está la mayor irradiación solar del mundo. Es óptima para el desarrollo de energía solar”, concluyó.

 

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2023. Huella Minera. Derechos Reservados.