mega888 mega888 China y Chile impactan en el precio del cobre - Huella Minera

China y Chile impactan en el precio del cobre

China incrementó su tasa de interés de corto plazo y Chile negocia con los trabajadores de la minera de Escondida, la más grande del mundo.

El cobre cayó el viernes a su menor nivel en casi dos semanas luego de que los trabajadores de la minera de Escondida en Chile decidieran reiniciar las negociaciones salariales y que China sorprendiera a los inversores aumentando inesperadamente las tasas de interés.

Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, y su sindicato se alistaban a retomar el diálogo, luego de que la compañía solicitara una intermediación del gobierno para tratar de evitar una huelga en el yacimiento.

Los trabajadores de la mina controlada por BHP Billiton rechazaron esta semana la última oferta para un nuevo contrato colectivo y respaldaron una paralización de las operaciones.

El sindicato informó que la minera pidió una mediación de la Dirección del Trabajo establecida en la legislación para extender la negociación, aunque condicionó su éxito a que Escondida presente una oferta seria.

“Reiteramos que no habrá ninguna posibilidad de acuerdo si la empresa mantiene su postura de reducir remuneraciones y además de separar las condiciones entre trabajadores antiguos y nuevos”, refirió el gremio.

El metal había tocado un máximo de dos meses cuando los trabajadores rechazaron una oferta salarial de la empresa y votaron para comenzar la huelga.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó 1.9% a 5,772 dólares, su menor nivel desde el 23 de enero. La del viernes fue la tercera baja seguida.

El Banco Popular de China presionó los precios al elevar las tasas a corto plazo en su primer día de operaciones después de un largo feriado, en una nueva señal de que su política está adoptando un sesgo más restrictivo a medida que la economía se estabiliza.

“Las tasas más altas básicamente indican que controlar el excesivo riesgo fiscal se ha convertido en una prioridad de las autoridades este año”, dijo Xiao Fu, jefe de estrategia de materias primas en el Bank of China International en Londres.

Los precios del níquel también bajaron, pero registraron una ganancia semanal de 7%, después de que Filipinas anunció el cierre de la mitad de sus minas de producción del metal.

En la LME, el níquel retrocedió 1.6% a 10,225 dólares la tonelada, con altos volúmenes de operación similares a los del cobre ante la reapertura de los mercados chinos tras el cierre por una semana por la celebración del Año Nuevo Lunar.

La caída del Índice Dólar alivió la baja de los metales. La debilidad del billete verde hace que las materias primas denominadas en esa moneda sean más baratas para quienes poseen otras divisas.

En tanto, el aluminio subió 0.3%, a 1,835 dólares, mientras que el plomo cayó 0.6% a 2,325 dólares.

 

 

El Economista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888