Metales preciosos: reyes de las valorizaciones en lo que va del año

Estos commodities, considerados como activos refugio, han registrado las mayores alzas entre divisas, bolsas de valores y materias primas en lo que va de 2017, liderados por el paladio.

Más que cualquier moneda, bolsa u otros commodities, los metales preciosos son las inversiones que más se han beneficiado en lo que va del 2017, acompañando el tono de incertidumbre que analistas y agentes del mercado vaticinaron en la recta final del año pasado.

Luego de una nueva jornada de apreciación en la sesión de este miércoles (con distintas magnitudes), el paladio lidera la nómina, con una apreciación de 13,06% en lo que va del año, seguido por el platino (+12,54%) y la plata (+11,64%). Más atrás se encuentra el oro, que ha ganado un 8,07% en el mes y fracción que lleva 2017.

Esta apreciación coincide con un aumento en las ansiedades entre los operadores y los mercados financieros internacionales. Entre los imprecisos planes económicos de Donald Trump para Estados Unidos y sus amenazas proteccionistas, pasando por los nebulosos efectos –y términos– del Brexit y el auge de los temores en la política francesa en su año eleccionario, los activos refugio por excelencia han registrado un impulso.

Este impulso dejó al platino en un nivel que no veía en más de cuatro meses, mientras que el oro y la plata quedaron ubicados hoy en su mejor precio desde mediados de noviembre del año pasado.

Pero no sólo los metales preciosos han logrado avances este año. El aluminio ocupa el cuarto lugar dentro de las mayores apreciaciones entre materias primas, con un salto de 8,15%. Otros metales básicos como el cobre (+6,62%) y el hierro (+5,91%) también han obtenido resultados positivos en 2017.

Es precisamente esta apreciación del hierro uno de los factores que ha impulsado a la acción de CAP en el mercado local, convirtiéndola en el papel que más se ha valorizado dentro los listados en la nómina del indicador IPSA.

Luego de un salto de un nuevo salto de 4,45% en la jornada de hoy, el título metalúrgico lleva acumulada un alza de 47,87% en lo que va del año.

 

 

Pulso

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888