Siguen las disputas entre la intervención y gremios en medio de rumores de despidos

Mientras el grupo de 79 despedidos de YCRT se encuentra realizando cortes de ruta programados, sectores sindicales acusan a la Intervención de tener a los trabajadores en total incertidumbre. En tanto, ayer el interventor de la seccional Río Turbio de ATE, Cristian Oliva, fue agredido en medio de una interna gremial.

Crece la tensión en las localidades de la Cuenca Carbonífera a partir de los 79 despidos en la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), que desde hace unas horas realizan un corte de ruta con horarios programados.

Hasta ayer, los piquetes sobre la Ruta Complementaria N° 12 eran cada dos horas, con intervalos de media hora para que pasen los vehículos. En tanto, se había definido que desde las 00:00 hasta las 05:00 el paso quedaba liberado.

Rumores de más despidos- En medio de este reclamo, sectores sindicales y mediáticos de Río Turbio planteaban ayer los rumores sobre más despidos en un futuro inmediato, a partir de lo que consideran un fracaso a la convocatoria realizada por la intervención de YCRT para que haya “retiros voluntarios”.

Sin embargo, hasta el momento desde la administración del interventor Omar Zeidán no se refirieron a este tema, ni para confirmar ni desmentir que pueda haber más despidos, ya que –según creen en sectores sindicales- se estarían estudiando 200 legajos con la intención de resolver más cesantías en el yacimiento.

Según un medio de la Cuenca Carbonífera, hasta ahora únicamente 17 personas se estarían acogiendo a este beneficio. De esta manera, ante la preocupación de la intervención, porque se estimaba que unos 700 operarios podrían haber elegido este camino, es que se estarían estudiando los legajos.

“Los retiros voluntarios se implementan igual que en los ’90; se implementa el miedo, también la injustificación de algunos compañeros que han echado”, había manifestado días atrás el delegado de energía de YCRT, Oscar Ramos.

Incertidumbre- En tanto, ayer –entrevistado por TiempoSur- el interventor de la seccional Río Turbio de ATE, Cristián Oliva, afirmó que las autoridades de la empresa -en su totalidad- están en una completa “inseguridad laboral”. Recordó además que por el cambio de órbita de la empresa y la termoeléctrica, le pidieron una audiencia al ministro de Energía Juan José Aranguren, la que sostuvo fue aceptada aunque todavía no tiene fecha ni hora.

Oliva fue protagonista además de un incidente ayer cuando se dirigió al sindicato de ATE de 28 de Noviembre, en medio de una interna gremial por pedido de elecciones en el sindicato (Ver recuadro).

Desde ATE dijeron: “Este tipo de actitudes nada tienen que ver con la democracia”

La Asociación Trabajadores del Estado repudió ayer  las agresiones que sufriera en la localidad de 28 de Noviembre, Cristian Oliva, interventor de la seccional Río Turbio.

Desde la dirigencia gremial expresan que “este tipo de actitudes nada tienen que ver con la democracia y desvirtúan el legítimo derecho de los trabajadores de reclamar en forma pacífica y respetando los canales de diálogo”, manifestaron.

Y agregaron “no podemos permitir el uso de la violencia como método de reclamo, y mucho menos la violencia entre pares” por lo que abogan “para que el peso de la ley caiga sobre quienes a través de la fuerza y el miedo procuran imponer posiciones extremas”.

Según señalaron, Oliva fue atendido en el hospital de la cuenca carbonífera y se le realizaron puntos de sutura debido al ataque del que fue objeto. El ataque a Oliva estaría relacionado a una interna por pedido de elecciones en esa seccional.

 

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888