Catamarca: más de 22 millones de pesos por regalías a los municipios

 

De dos emprendimientos mineros, hizo más aportes la firma que está en la etapa final.

Pese a encontrarse en su etapa de cierre, La Alumbrera continúa dejando fondos en la provincia. Distribuyeron más de 22 millones de pesos por regalías a los municipios Pese a encontrarse en su etapa de cierre, La Alumbrera continúa dejando fondos en la provincia.

En el Boletín Oficial número 22, aparece una publicación adelantada, por la cual se autorizó a emitir los pagos en concepto de regalías mineras correspondientes al primer trimestre del 2016. Los fondos son para la provincia y las comunas. El grueso de los recursos proviene del yacimiento Bajo La Alumbrera -emprendimiento que se encuentra en su fase final de la etapa de vida útil- por un monto que asciende a los 22.417.714 de pesos.

En total, de las reparticiones secundarias, que son las que se destinan a las 16 comunas de la provincia, se oficializó el depósito de 9.321.167 pesos en concepto de regalías mineras. Este monto es el total excluyendo los departamentos de Andalgalá y Belén. A la vez, cabe aclarar que corresponde a los yacimientos Bajo La Alumbrera y Minera del Altiplano SA.

El caso de los dos departamentos excluidos obedece a que la norma de regalías establece que ambos receptan porcentajes diferentes al emplazarse en sus territorios el yacimiento La Alumbrera. Así, sumados ambos (Belén y Andalgalá) recibirán $14.175.448 divididos en $7.087.724.

Cabe acotar que la ciudad cabecera departamental andalgalense se quedará con $5.539.765 -el 78 por ciento-, mientras que la ciudad de Belén con $2.489.208 -el 35 por ciento-, ya que este departamento tiene nueve municipios en su jurisdicción.

Se debe mencionar que tanto Andalgalá como Belén recibirán por Minera del Altiplano un monto de $110.387, cifra poco significativa en comparación a lo que deja La Alumbrera.

En cuanto a los pagos correspondientes a la distribución secundaria de regalías mineras, el último yacimiento mencionado otorgó un pago por un total de $8.424.266.

De allí se desprende que a algunos departamentos que conforman este apartado se les depositará la suma de $506.266 a cada uno, con sus respectivas divisiones porcentuales para cada distrito incluido dentro de su jurisdicción.

Caso aparte es el departamento Santa María, puesto que este recibe $1.842.808 por cuanto provee con el agua necesaria para transportar el material a través del mineraloducto.

Antofagasta de la Sierra, por disposición normativa, recibe el grueso de los fondos de Minera del Altiplano. En esta subjurisdicción provincial el emprendimiento dejó un monto de $1.379.846. Dentro de la repartición por la minera se incluye a Pomán, Tinogasta y Santa María, a quienes se les oficializó el pago de $110.387 cada uno.

Finalmente y en lo que corresponde a los fondos destinados a la Tesorería General de la provincia, entre ambos emprendimientos aportaron un monto de $19.096.596.

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888