mega888 mega888 “Por expropiación o donación, Cueva de las Manos será de Perito Moreno" - Huella Minera

“Por expropiación o donación, Cueva de las Manos será de Perito Moreno»

 

 

Caleta Olivia (Agencia) La semana pasada, en la Escuela N° 13 de Perito Moreno se llevó a cabo la “Reunión Abierta por el Patrimonio Cultural”, espacio en el que se debatió el futuro de la actividad minera en esa región de la provincia y la conservación del patrimonio arqueológico.

Uno de los actores presentes en la reunión fue el diputado por Municipio de aquella localidad, Javier Flores (FPV) que en declaraciones aseveró que “por expropiación o por donación, el sitio arqueológico Cueva de las Manos será de Perito Moreno”.

Sucede que el legislador presentó un proyecto en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia pidiendo que sea aprobada la expropiación de las 600 hectáreas que actualmente administra la Fundación Flora & Fauna y que el municipio peritense sea, de aquí en más, el responsable del sitio.

Por su parte, durante la reunión por el patrimonio cultural, la ONG manifestó su voluntad de “ceder” esa pertenencia al Estado Provincial, estableciéndose como plazo definitivo el próximo 5 de abril para que se formalice un acuerdo, entre la comunidad de Perito Moreno y la Fundación Flora & Fauna que permita concretar adecuadamente la donación.

El legislador Javier Flores señaló que aquella asamblea fue “un encuentro positivo y sirvió para aclarar nuestra postura sobre el proyecto que presenté para expropiar las tierras en las que se encuentra el sitio arqueológico Cueva de las Manos” y continuó detallando: “El espacio que contempla el proyecto son las 600 hectáreas que se corresponden con el núcleo principal donde está el sitio Cueva de las Manos y hubo sobre esto muchos malentendidos y confusiones” explicó.

“En un principio la Fundación F & F tenía la intención de ceder todo a Parques Nacionales con lo cual Perito Moreno, después de mucho tiempo administrando el sitio, se iba a quedar sin nada, ahora la voluntad de la ONG cambió; es decir que tienen la intención de donar el sitio, siempre y cuando retire el proyecto” detalló Flores.

El diputado manifestó también que “no voy a retirar el proyecto, ellos ponen varias condiciones, por ejemplo que la provincia dé jurisdicción de la tierra y eso escapa a nuestra voluntad. La única vía posible de que mi proyecto sea retirado es que se haya concretado formalmente la donación de las tierras que contienen el sitio y que en el documento que se elabore quede fehacientemente asentado que la administración del mismo será llevada a cabo por la Municipalidad de Perito Moreno. Es una cuestión de voluntad, porque actualmente ellos son los propietarios del sitio y como tales, si quieren cederlo, pueden hacerlo.”

“La relación con la actividad minera es buena, aquí no hay nada raro, como se dijo en distintos medios. Es real que recibimos mucho apoyo de las distintas operadoras mineras; de Goldcorp, de Minera Santa Cruz e inclusive hasta de la misma Patagonia Gold se han acercado en distintas oportunidades a dialogar con el municipio para ver en que pueden colaborar” argumentó el diputado.

Para finalizar, Flores calificó como muy positiva la reunión y expresó: “que la reunión haya sido pública fue muy importante porque de ese modo se pone en evidencia que no hay nada escondido, ni turbio. Cerro Bandurria no está dentro del área protegida, es decir dentro de estas 600 hectáreas, sino que los cateos que se pretenden llevar a cabo están a 17 kms. del lugar”.

Cronica

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888