mega888 mega888 Fuerte recorte en Energía - Huella Minera

Fuerte recorte en Energía

Se desprende de la resolución que fue publicada en el Boletín Oficial, y que lleva las firmas de Marcos Peña y Nicolás Dujovne.

La Jefatura de Gabinete dispuso una modificación del presupuesto que incrementó el déficit financiero en 4.643,9 millones de pesos, informó hoy la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

La medida se formalizó a través de la decisión administrativa (D.A.) 149/17 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien días atrás ratificó el propósito del Gobierno de reducir el déficit primario (sin incluir los servicios de deuda) al 4,2 por ciento del PIB.

En un año electoral, la reasignación de créditos presupuestarios abarca a prácticamente todas las áreas de la administración central y entre las más significativas figura una reducción de las transferencias (subsidios) a CAMMESA por 16.329,4 millones de pesos y la asignación de 326.272.250 pesos al Ministerio de Seguridad para la compra de un helicóptero biturbina H155 «en virtud de la Emergencia de Seguridad Pública en la totalidad del Territorio Nacional».

Si bien el incremento del déficit financiero no es significativo (0,7 por ciento del previsto en la ley de Presupuesto), es de destacar que si dispuso apenas transcurridos 61 días del año sin que hasta el momento se hayan generado incrementos salariales o jubilatorios que ameriten modificaciones significativas.

La D.A. incrementa el presupuesto del Ministerio del Interior en 3.580,8 millones de pesos destinados a las provincias a través del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que compensan con una reducción en igual magnitud de las aplicaciones financieras de la misma jurisdicción.

Por otra parte, la ley de Presupuesto dispuso la incorporación de créditos presupuestarios adicionales, que se formalización con la D.A.:

* 5.000 millones para el Fondo Federal Solidario.

* 1.800 millones para el Ministerio de Agroindustria, para el programa Políticas para el Aumento de la Producción y la Productividad de las Cadenas Agroindustriales.

* 700 millones para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de los que 455 millones se financian con préstamos de organismos internacionales.

* 550 millones de pesos para el Poder Legislativo.

* 300 millones para el Ministerio de Ambiente.

* 300 millones para el INTA.

* 170 millones para el SEDRONAR.

* 150 millones para la CONAE.

* 100 millones para el CONICET.

* 80 millones para organismos descentralizados del Ministerio de Educación.

* 67 millones para el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales.

* 50 millones para el Ministerio de Justicia y 40 millones para el de Turismo, en ambos casos financiado con una reducción de las aplicaciones financieras.

La D.A. aprobó otras modificaciones, como la ampliación de los créditos de la Corte Suprema de Justicia en 500 millones de pesos, financiada con una reducción de las aplicaciones financieras del Poder Judicial en igual magnitud.

En el ámbito de Presidencia, se refuerza en 16 millones de pesos el crédito del Consejo Nacional de Políticas Sociales y en 12 millones el de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Se incrementa el crédito de la Secretaría de Comunicación Pública en 1.985,2 millones, en concepto de publicidad y propaganda, a partir del acuerdo de cancelación con medios de comunicación de sus deudas fiscales y previsionales.

Se aumenta el crédito del Ministerio de Desarrollo Social en 36,6 millones de pesos, para financiar el proyecto de protección de Niños y Jóvenes, financiado por organismos internacionales. Se amplía el crédito para transferencias de capital en favor de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) en 3.000 millones de pesos y de ENARSA en 2.239,8 millones.

 

Argnoticias

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888