mega888 mega888 La Rioja impulsa a pequeños productores mineros - Huella Minera

La Rioja impulsa a pequeños productores mineros

00

La jornada de capacitación incluyó la visita a emprendimientos de extracción y envasado de zeolita en Patquía y corte de laja en La Aguadita-Carrizal.

El gobierno nacional pondrá en marcha un plan de asistencia y asesoramiento para pequeños emprendimientos mineros en La Rioja, para lo cual pondrá a disposición la logística necesaria, conforme lo transmitieron funcionarios de la Secretaria de Minería de la Nación, quienes ofrecieron un Taller de oportunidades de explotación e inversiones mineras destinado a pequeños productores mineros el lunes en Tama, como cierre de una jornada que incluyó la visita a emprendimientos de extracción y envasado de zeolita en Patquía y corte de laja en La Aguadita-Carrizal en los departamentos Independencia y Ángel Vicente Peñaloza.

Fueron acompañados por el secretario de Minería Oscar Lehz; los intendentes José Albarracín (Ángel Vicente Peñaloza), Carlos Romero (Gral. Belgrano) y Gonzalo Herrera (Independencia) y directivos de la Cámara Minera de La Rioja en pleno.

La delegación de funcionarios la integraron el director de Financiamiento Minero Luis Gallino; el director de Asistencia de Productos Mineros Marcelo Pasini y la Coordinadora de Pymes Mineras Natacha Izquierdo, todos bajo la órbita de la Subsecretaria de Desarrollo Minero de la Secretaria de Minería de la Nación.

En tanto además de los jefes comunales de los distintos departamentos se sumaron el diputado Juan Herrera (Independencia) funcionarios municipales, productores mineros, estudiantes de carreras sobre minería, los integrantes de la Cámara Minera de La Rioja: gerente: Omar Romero; presidente: Fredy Taddeo; secretario: Jorge Lobos; vocales: Gabriel Rodríguez y Abel Martoccia y el tesorero: Mario Alberto Luján, como así también el empresario proveedor de maquinaria minera Joaquín Vallejo, de la firma Novacap S.A. (recientemente radicado en La Rioja) y los responsables de las plantas de extracción y envasado de zeolita en Patquía y corte de laja en La Aguadita-Carrizal en los departamentos Independencia y Ángel Vicente Peñaloza: Carlos Mantiñan y José Luis Urricelqui, respectivamente.

Taller

En el transcurso del taller que se realizó en Tama se informó que en mayo o junio se llevará a cabo el Censo Minero Nacional para lo cual se requirió la mayor colaboración a los productores mineros, al tiempo que se transmitió que el Consejo Federal de Inversiones, organismo que integran todas las provincias, dispone de líneas de financiamiento de proyectos para pequeños productores mineros, con créditos que van de 100 mil a 1 millón y medio de pesos.

Impulsar diálogo efectivo e incluyente. En el marco de la capacitación ofrecida por los equipos técnicos de la Dirección Nacional de Promoción Minera, el secretario del área de la provincia Oscar Lhez, aprovechó para mencionar que “es una oportunidad importante para la producción riojana que la Nación acerque estas herramientas a los pequeños y medianos emprendedores mineros y consultado acerca de las declaraciones del secretario de Minería de la Nación Daniel Meilán en la expresión que “la Nación trabaja para revertir el estado de anarquía minera en La Rioja”, reconoció que a esta situación se llega cuando se avala desde la carencia de conducción que funcionarios nacionales invadan áreas y temáticas que no les corresponden atribuyéndose la representatividad presidencial.

“Lamentablemente tenemos dos Ministros nacionales de Minería, dijo Lhez, uno específico del área y otro que se arroga la función”, en clara referencia al ministro de Defensa. A la vez, coincidió plenamente en impulsar procesos de diálogos efectivos e incluyentes, como insumo para generar políticas públicas integrales para los grandes retos que enfrenta el país. “Sólo así, a partir de habilidades para construir relaciones colaborativas, de largo plazo, con diversos actores, seremos capaces de poner en funcionamiento la maquinaria productiva que la gente está requiriendo, virtuosa en puestos de trabajo, equitativa y plena de oportunidades.

Fomento de inversiones mineras

El secretario de Minería informó que “en su momento la Cámara Minera nos solicitó una serie de programas, realizamos la gestión en la Nación y ahora nos están dando la respuesta con esta visita”.

Dijo además que los funcionarios “nos están acompañando para tener conocimiento directo de esta problemática, con la expectativa que las iniciativas de los pequeños productores puedan concretarse a corto plazo”.

Lehz resaltó el acompañamiento del gobierno nacional, confiando que “la minería tiene que ser una realidad en La Rioja” y destacó la presencia de diversos sectores en esta jornada de trabajo que incluyó una visita a plantas de procesamiento de material y un taller de capacitación”.

Confió además que “todas las expectativas geológicas existentes en la provincia puedan transformarse en expectativas mineras, porque eso es la minería, que con tecnología y conocimiento se transforman en un negocio y beneficie a tanta gente”.

El director de Financiamiento Minero (de la Subsecretaria de Desarrollo Minero de la Secretaria de Minería de la Nación) Luis Gallino informó “queremos ayudarlos, ver cómo poder acercarles fuentes de financiamiento para concretar sus proyectos”.

Nueva Rioja

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888