mega888 mega888 El gobernador Uñac se reunió con representantes de ASIJEMIN - Huella Minera

El gobernador Uñac se reunió con representantes de ASIJEMIN

 

El gobernador Sergio Uñac mantuvo un encuentro con integrantes de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), encabezados por su secretario General, Marcelo Mena Muñoz.

Los trabajadores se hicieron presente en Casa de Gobierno para comentarle al primer mandatario sobre el trabajo que vienen desarrollando para impulsar dos legislaciones que refieren a su actividad laboral. ASIJEMIN es un Sindicato nacional que tiene sede en San Juan y que fuera creado el 15 de junio de 2009 ( http://asijemin.org.ar/ ).

El gobernador Uñac escuchó cada uno de los puntos expresados y comentó a los presentes cuál es la Política que desde San Juan se está llevando adelante respecto al desarrollo económico local. “El trabajo conjunto debe ser la forma para que este y los demás sectores de la economía sanjuanina continúen creciendo y permitiendo a nuestra sociedad vivir mejor” afirmó.

Higiene y Seguridad en la Actividad Minera

En primer término, según comentó Marcelo Mena, el 17 de marzo de este año ingresó al Congreso de la Nación el proyecto para ratificar el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo. “IndustriALL Global Union (representa a 50 millones de trabajadores del sector minero, energético e industrial en 140 países a lo largo del mundo), a la que estamos afiliados internacionalmente, nos ha pedido que encaremos esta temática en nuestro país” afirmó el Secretario General.

Esta iniciativa pretende que la higiene y seguridad en el sector tenga un marco internacional que lo sustente, permitiendo mejores controles ya que deben adecuarse los procesos a normas internacionales. El Convenio de la OIT puede visualizarse en: http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C176

Ley de Jubilación

El otro proyecto, muy importante para los trabajadores según expresó Mena, es respecto al Proyecto de Ley de Jubilación para la Actividad Minera, ingresado al Congreso ayer miércoles 26 de abril. “Hoy existen dos Decretos Presidenciales (Onganía en 1968 y Néstor Kirchner en 2004) pero significan trámites individuales y muy engorrosos. Por el contrario esta legislación establece directamente los procesos” explicó el Secretario.

Entre otros puntos, partiendo de estudio profundos en referencia a las enfermedades profesionales en la actividad minera, establece que la edad para jubilarse será de 50 a 55 años en los hombres y 47 a 52 en las mujeres. Además, establece aspectos particulares dependiendo del tipo de minería en el que están trabajando los agentes.

En este sentido, Mena informó que el proyecto fue armado íntegramente desde el Sindicato en conjunto con sus asesores legales y profesionales. “Hemos estado dialogando con legisladores nacionales y aproximadamente 17 diputados ya nos están acompañado”.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888