Catamarca: Sin acuerdo por Capillitas

 

El conflicto sigue siendo la adenda al contrato que se firmó en 2015. Habrá otra reunión en dos semanas.

El vicepresidente de la empresa minera CAMYEN S.E., Alejandro Bosio, se refirió a la reunión que el miércoles último mantuvieron con las autoridades de Fabricaciones Militares por el futuro de Minas Capillitas. Bosio valoró el comienzo del diálogo con las autoridades nacionales, pero señaló que hasta ahora no existe acuerdo y habrá un nuevo encuentro en dos semanas. El punto del conflicto sigue siendo el contrato que se firmó en 2015 y por el que se prorrogó por diez años la concesión del yacimiento a favor de CAMYEN. La empresa minera confirmó que agotará el reclamo por vía administrativa para iniciar luego la vía legal con el objeto de defender el contrato.

«La reunión fue positiva en el sentido de que pudimos acercar las partes y conocer los planteos.

Desde ese lado tenemos una visión optimista, nos planteamos la situación de la adenda en el contrato. Ellos sostienen que no podría haberse ejecutado ante la falta de la firma del secretario de Minería. Y nosotros comprendemos que el contrato nuestro es con Fabricaciones Militares y no con la secretaría de Minería que oficia de componedor ante un eventual conflicto de intereses, pero no tiene que ver con la contratación», explicó.

Bosio también señaló que Fabricaciones Militares no tiene toda la información porque le falta documentación, incluso admiten que no cuentan con el contrato original que en Catamarca se firmó con la presencia del ex ministro de Defensa, Agustín Rossi.

En el marco del diálogo, ambas partes se dieron un plazo hasta el 28 de mayo, fecha en que finaliza el contrato anterior firmado con CAMYEN, para tratar de arribar a algún acuerdo.

El vicepresidente de la minera señaló que la reunión con el interventor de Fabricaciones Militares, Héctor Lostri, y el secretario de Gestión y Planificación para la Defensa, Arnoldo Marini, fue breve y no se planteó cómo sería una eventual transición. «No se habló tampoco de cuál será la situación de los 60 trabajadores locales, no sabemos cuáles son las alternativas que ellos dicen tener para mantener los puestos de trabajo hasta que no resuelva la cuestión de fondo por la validez del contrato».

El directivo valoró el inicio de una relación que no existía con las autoridades que asumieron con la gestión del presidente Mauricio Macri. «Ya contestamos la carta documento que envió Fabricaciones Militares y estamos a la espera de la respuesta. Se iniciará un reclamo formal para agotar la vía administrativa que tienen todos los organismos del Ejecutivo antes de ingresar a la vía judicial. Agotada la vía administrativa se puede iniciar el reclamo judicial, salvo que en la próxima reunión definamos buscar una jurisdicción conjunta donde sometamos a revisión la adenda», explicó.

De igual modo, señaló que el Gobierno aspira a conservar el yacimiento de Minas Capillitas por la función social que CAMYEN cumple en la zona: «Nosotros reconocemos que si se cierra la empresa, esa comunidad no tiene otra alternativa de trabajo», definió.

El FCS ratificó denuncia

Por otra parte, las diputadas del FCS Marita Colombo y Silvana Carrizo se presentaron ayer para ratificar la denuncia penal que días pasados presentaron contra las principales autoridades de la empresa CAMYEN, la Secretaría de Minería local y uno de los representantes de la provincia en el directorio de la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD). Se trata solo de un trámite formal que debían cumplir los legisladores.

Bosio también reiteró sus críticas hacia la oposición al señalar que tienen un discurso electoralista con respecto a la minería.

«Yo no sé si cuando firmaron la creación de CAMYEN en la Legislatura no verificaron cómo son los trabajos y el ritmo que tienen las empresas mineras. Es por eso que sostenemos que las declaraciones son electoralistas, es desconocer la empresa que querían crear y que en su momento apoyaron», indicó.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888