mega888 mega888 De Urquiza: En Santa Cruz, la minería permitió el desarrollo de localidades - Huella Minera

De Urquiza: En Santa Cruz, la minería permitió el desarrollo de localidades

El próximo sábado 6 de mayo se concretará la tercera reunión abierta por el Patrimonio Cultural de la Región.

 

En el pasado encuentro el Estado Provincial, la Municipalidad de Perito Moreno y la ONG Flora y Fauna ratificaron el compromiso de gestionar la ampliación del Parque Nacional Patagonia, crear un parque provincial de 600 hectáreas que contenga cueva de las Manos y el detenimiento de la actividad minera en inmediaciones de la Ruta Nacional N° 40.

Al respecto, el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, dijo que la ONG Flora y Fauna cederá las 600 hectáreas para la creación de un parque provincial (con inclusión de Cueva de las Manos) en caso que Provincia facilite la ampliación del Parque Nacional Patagonia mediante el traspaso de tierras que la fundación comprará en los próximos 5 años.

En cuanto al freno de la actividad minera en cercanías a la Ruta Nacional N° 40, señaló  que deberá darse otro debate abierto para determinar si es posible la actividad.

Cesión y traspaso

“Es positiva estas iniciativas de debates entre los distintos actores para la toma de decisiones respecto a los bienes públicos, la sociedad de Perito Moreno tuvo reuniones previas para deliberar estos asuntos”, indicó De Urquiza.

Valoró que haya un acuerdo inánime entre las partes para que el municipio perítense continúe administrando el sitio arqueológico y recalcó que “el Estado Provincial acompaña esa decisión”.

El presidente del Consejo Agrario Provincial explicó que la ONG Flora y Fauna “había condicionado la cesión de las tierras siempre y cuando se avance en la creación del parque provincial en estancia Los Toldos”, pero el condicionante que habría puesto la fundación es que “los campos que sean adquiridos en los próximos cinco años, Provincia los traspase a la jurisdicción de Parque Nacional Patagonia”.

Otro de los puntos plasmados en el acta está relacionado a la minería. “La sociedad no quiere que haya labores en cercanía a la Ruta Nacional N° 40”, dijo Javier de Urquiza y aseveró que a futuro habrá nuevas reuniones para debatir sobre este último aspecto.

“A futuro queda intercambiar postura por el conflicto con los cateos en Cerro Bandurria. Los vecinos plantean no a la minería en Ruta 40 y eso también deberá discutirse”, señaló el funcionario sin dejar de lado que está pendiente una Amparo en la Justicia presentado por la ONG para frenar ese cateo.

Consultado sobre su postura ante el desarrollo de la minería en Santa Cruz, el titular del CAP señaló que en su pueblo natal  (Gobernador Gregores) hay “una experiencia positiva con la industria, la comunidad cambió si estructura económica y con el paso de los años se advierte un cierto desarrollo”.

También mencionó lo que sucede en San Julián y Perito Moreno. “Perito ha cambiado en los últimos años. Allí hay tres emprendimientos mineros funcionando y esto sirvió para activar la ciudad” aunque advirtió que “cuando se toca un lugar como el patrimonio de la humanidad, hay que mirarlo de otra manera, es bueno buscar el equilibrio”.

 

 

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888