Funcionarios, empresarios y abogados disertaron sobre las perspectivas del sector en el país, y las chances que se abren a los inversores en el marco del gobierno de Macri.
Funcionarios del Ministerio de Energía y Minería, junto a empresarios y abogados argentinos, expusieron ayer y hoy en Perth, oeste de Australia, las perspectivas del sector en el país, y las chances que se abren a los inversores en el marco de las reformas macroeconómicas iniciadas en 2016.
La representación oficial en la reunión «Latin America Downunder» (América Latina por debajo) fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello.
«La Argentina sigue sorprendiendo; inclusive aquí en Perth, uno de los centros mineros por excelencia de Australia, donde presentamos nuestra oferta en el sector, se observa cómo nuestro país sigue siendo centro de atención», declaró Capello a medios especializados.
La reunión se realiza días antes de la realización de «Austmine 2017», la más importante conferencia y exposición de equipos e innovaciones para las firmas del área, que sesionará del lunes al miércoles próximo en la misma ciudad de Perth.
Además de Capello expusieron en el encuentro el empresario Chris Gale, director de Latin Resources, compañía australiana con más de 100.000 hectáreas de concesiones de exploración de pegmatito de litio en Catamarca y San Luis.
Gale, también titular del Council on Australia Latin American Relations (Coalar), se refirió a los proyectos de «Baterías minerales en la Argentina».
También participó Boyd White, de Dark Horse Resources, otra firma australiana con inversiones en los proyectos de carbón Marayes (en San Juan) y Nirihuau/Pico Quemado (Río Negro), ambos emprendimientos situados muy cerca de las redes ferroviarias existentes con enlaces a zonas industriales y puertos.
La empresa informó que suscribió recientemente un acuerdo de opción exclusiva para adquirir una empresa local con derechos en iniciativas de litio y minas en dos provincias separadas de la Argentina.
A la cita australiana concurrieron también Diego Temperley, de Capital Agroindustrial (Casa), firma local de finanzas corporativas; y los asesores legales Ignacio Celorrio, de Estudio Quevedo Abogados, y Florencia Heredia, de Holt Abogados.
Del mismo modo detalló el potencial minero nacional el embajador de Australia en la Argentina, Paraguay y Uruguay, Noel Campbell.
El subsecretario Capello resaltó, en declaraciones al sitio de internet local «Panorama Minero», el «nivel e importancia de las reuniones sostenidas con empresas con las que ya teníamos contactos, y con otras que se acercan por primera vez, lo que nos permite ser optimistas respecto al desarrollo minero futuro argentino».
El cambio impulsado por el gobierno nacional, agregó, «recuperó el sentido común con medidas macroeconómicas, tipo de cambio, apertura a los bienes de capital y quita de retenciones; y a partir de este liderazgo se gestó un interés creciente, con la llegada de 40 empresas nuevas, en algunos casos de origen australiano».
El funcionario agregó que los inversores están interesados fundamentalmente en el esquema de tributación nacional y provincial, «especialmente los ligados al cobre».
«Sostuvimos reuniones con First Quantum, que hoy gerencia el yacimiento de cobre más importante de la Argentina, que está en Salta, y nos consultaron por el tema tributario; otro caso es el de Newcrest, que está avanzando en la exploración aurífera en Catamarca», precisó.
Según Capello, «las novedades llegarán desde el lado de los nuevos pórfidos de cobre, que además contienen distintos metales asociados según cada caso; y hay que tener en cuenta el declive de la vida útil de Bajo la Alumbrera».
«El inversor australiano -concluyó el funcionario- solicita mucha información, por eso mostramos contenidos de recursos y reservas de los 32 yacimientos en la etapa final en búsqueda de financiamiento, porque es una oportunidad».
Mdz