mega888 mega888 Aranguren justificó la quita de retenciones a la minería - Huella Minera

Aranguren justificó la quita de retenciones a la minería

El ministro de Energía aseguró que esa medida, tomada por el Gobierno apenas asumió sus funciones, permitió que la minería tuviera más ingresos por Ganancias e hizo posible la extensión de la vida útil de las minas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, destacó hoy que por la eliminación de derechos de exportación al sector minero se obtuvieron mayores ingresos provenientes del impuesto a las Ganancias y a su vez se extendió la vida útil de varios emprendimientos.

«Por la baja de retenciones hubo extensión en algunos casos hasta 2 años y medio de la vida útil de la mina, se logra mayor ingreso por impuestos como ganancias», sostuvo Aranguren en declaraciones luego de la firma del Acuerdo Federal Minero en Casa de Gobierno.

Aranguren agregó que «más que una concesión a las empresas es una concesión al sentido común» y adelantó que «se está haciendo estudios de sísmica para explorar la extracción de litio, plata y cromo off shore».

Asimismo, explicó que el acuerdo «va a ser enviado al Congreso para su aprobación y ratificación» e ingresará por la Comisión de Energía y Minería que preside el senador Guillermo Pereyra a los efectos de darle tratamiento.

Consultado sobre la contaminación de la mina Veladero en San Juan, Aranguren aclaró que «se trata de un recurso provincial» y afirmó que «hacer una minería responsable facilita la creación de empleos en la provincia».

«Si de golpe Veladero dejara de operar tendríamos un problema de actividad económica en la provincia y con gente que hoy esta empleada por esa empresa», dijo.

También estimó «una veintena de proyectos en litio» y afirmó que «esta es una herramienta importante para que los inversores vean que Argentina es una economía confiable».

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, señaló que el acuerdo «es fruto del trabajo de las áreas técnicas nacional y provinciales para establecer una normativa que será puesta a consideración del Congreso nacional y de cada legislatura provincial, a partir del respeto de división de poderes para el desarrollo democrático, buscando facilitar y acelerar el desarrollo de la minería, cuidando medio ambiente, fortaleciendo previsibilidad política y económica para facilitar inversiones».

«Se busca estabilidad fiscal a partir de esfuerzos compartidos entre las provincias» dijo sobre el tope a las retenciones.

 

La Prensa

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888