mega888 mega888 Investigan una máscara de cobre encontrada en Santa María - Huella Minera

Investigan una máscara de cobre encontrada en Santa María

Catamarca/ Aseguran podría cambiar la historia sobre la producción metalúrgica en la región.

 

El hallazgo de una «máscara» de 3 mil años de antigüedad en la provincia causó un revuelo nacional porque podría cambiar la historia en torno a la producción metalúrgica en la región.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet realizó el descubrimiento tiempo atrás en Bordo Marcial, un espacio arqueológico ubicado en la localidad de Valle del Cajón, en el departamento Santa María.

La máscara de cobre  es rectangular y posee unos 3000 años de edad, por lo que se convirtió en uno de los objetos metálicos de origen humano más antiguos de América del Sur y pone en duda la hasta ahora aprobada teoría de que los trabajos en metal en esta parte del mundo se originaron en Perú.

Según el informe del portal de noticias, posee agujeros en las posiciones de ojos, nariz y boca, con pequeñas aberturas a cada lado. Es de aproximadamente 18 centímetros de largo por 15 de ancho y 1 centímetro de espesor.

Los resultados de la investigación mostraron que la máscara fue hecha de cobre, probablemente usando minerales de las Minas de Capillitas (Andalgalá), que se encuentra a 70 kilómetros del sitio arqueológico, por lo que estiman que se produjo en el área.

 

Origen

«Aunque el noroeste de Argentina ha sido considerado como ‘el centro de la producción’ de estaño-bronce en los Andes prehistóricos y en el foco inicial de la producción del cobre arsenical, las discusiones sobre los orígenes de la metalurgia andina suelen descuidar gran parte de la evidencia arqueológica más antigua del noroeste de Argentina y el norte de Chile», explicaron Leticia Inés Cortés y María Cristina Scattolin, autoras del trabajo.

De acuerdo con la historia actual, la producción de la metalurgia precolombina en América del Sur se desarrolló por primera vez en Perú, aunque el hallazgo en la provincia podría ser la primera piedra de un cambio de paradigma.

Sobre la base de esta evidencia, los investigadores sugieren que el desarrollo metalúrgico en Argentina surgió al mismo tiempo que en Perú.

El descubrimiento llevó a los investigadores a discutir, «que tanto Cajón como las zonas aledañas fueron un lugar importante para la experimentación temprana con metales. Es una prueba de cómo los valles del noroeste argentino y el norte de Chile fueron un centro de producción de cobre», explicaron.

La excavación del sitio además reveló un enterramiento colectivo de al menos 14 personas junto a la máscara.

 

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888