Jujuy: Legisladores provinciales revisan la Ley de Glaciares

 

Ley de Glaciares y Banco de Datos Genéticos, los temas más importantes en la sesión de ayer

Los dos proyectos del Ejecutivo provincial volvieron a Comisiones, tras diferentes solicitudes de los legisladores provinciales.

La modificación de ocho artículos de la Ley N° 5647 de Protección de Glaciares, deberá ser analizado nuevamente por la Comisión de Legislación General y de Ambiente, en tanto que el referido a la creación del Registro Provincial de Datos Genéticos Digitalizados a la de Legislación General.

Respecto al primer proyecto, los legisladores solicitaron que se convoque a las comunidades originarias para garantizar el derecho de consulta previa e informada. También convocarán a funcionarios para que den cuenta de una política sustentable respecto a la minería, a la salud y ambiente, según el oficialismo.

En la tribuna del recinto legislativo estuvieron presentes algunos dirigentes de comunidades originarias quienes presentaron notas a los diferentes bloques legislativos informando que no se ha cumplido con el derecho de consulta previa, en tanto derecho con rango supralegal corresponde su ejercicio, operativo y pleno, en todo proyecto que lleve adelante el Estado provincial, los poderes Ejecutivo y Legislativo según lo dispone el convenio 196 de la OIT y la Ley Nacional 24.071. La nota fue presentada por el presidente de la comunidad aborigen de El Angosto, Clemente Flores. También la Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy rechazaron declaraciones de un legislador en el recinto.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888