Siemens consigue almacenar energía en piedras y reutilizarla como electricidad

Las rocas retienen la energía sobrante de parques eólicos en forma de calor a una temperatura de más de 600°C. Para generar energía nuevamente, calientan un flujo de aire que se conduce a un ciclo de vapor. Este sistema se denomina, Future Energy Solution (FES), y es una forma accesible de aprovechar el calor y transformarlo en electricidad.

Uno de los grandes problemas de la energía renovable es la dificultad para almacenar su sobrante lo que deriva en el desperdicio de miles de megavatios que no pueden ser reutilizados. Con el objetivo de cambiar esta situación, Siemens está desarrollando, en colaboración con la Universidad de Tecnología de Hamburgo y la compañía local de energía, Hamburg Energie, un nuevo sistema de almacenamiento denominado Future Energy Solution (FES) capaz de almacenar el sobrante de energía generada de los parques eólicos durante varias horas o incluso durante un día entero.

Esta tecnología ya se está probando en una fábrica a pequeña escala en Hamburgo. Allí se convierte el exceso de energía en calor, que es conducido hacia un compartimento aislado con piedras en su interior. Estas rocas se calientan hasta alcanzar una temperatura superior a 600° C. Una vez almacenado en calor, si hay un aumento de la demanda de energía, las rocas calientan un flujo de aire que se conduce a un ciclo de vapor para generar electricidad nueva. Este sencillo diseño utiliza piedras naturales, es rentable y puede ser usado potencialmente como un complemento a los sistemas de almacenamiento ya existentes.

Desde 2006, Siemens ha puesto en marcha el sistema FES en una planta experimental en el campus de Siemens en Erlangen, donde los expertos están ahora investigando el fenómeno de transmisión de calor en contenedores llenos de piedras. Sin embargo, antes de que el concepto de FES se pueda extender, los investigadores quieren construir una planta a tamaño real que incluya ambas tecnologías.

Esto se construirá a principios de 2018 en Hamburgo. Se trata de una fábrica que incluya tanto el sistema de almacenamiento de la energía eólica sobrante como la tecnología capaz de convertir el calor almacenado en electricidad.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888