Se aprobaron los siete puntos de la agenda de reestructuración corporativa, que es el primer paso para dar a la compañía dispersión en su composición accionaria y que no haya un socio mayoritario que controle las decisiones.
La minera brasileña Vale SA informó el martes que sus accionistas aprobaron un plan de conversión de títulos que busca impulsar la transparencia, brindar equidad de votos a los tenedores de acciones y limitar la injerencia gubernamental en la principal productora mundial de mineral de hierro.
Los accionistas aprobaron los siete puntos de la agenda de reestructuración corporativa, que es el primer paso para dar a la compañía dispersión en su composición accionaria y que no haya un socio mayoritario que controle las decisiones.
Los tenedores de papeles minoritarios respaldaron la extensión por hasta tres años y medio de un acuerdo para que los accionistas mayoritarios agrupados bajo el holding Valepar SA mantengan el control.
La asamblea también aprobó la compra de Valepar por parte de Vale y una consecuente fusión de las dos clases de acciones existentes de la minera en un único tipo común.
Según los términos de la conversión accionaria, los tenedores de los papeles preferenciales clase A de Vale que se unan voluntariamente al plan recibirán 0,9342 de una acción común.
Para asegurar que el esquema se complete, Vale pagaría a los propietarios de Valepar una prima del 10% por sus acciones.
El cambio representa un hito en un país muy afectado por abusos de gobiernos corporativos y reorganizaciones que en la mayoría de los casos han dañado a los inversores minoritarios. El 19 de enero Reuters había revelado el plan citando a fuentes cercanas a la negociación.
El plan también limita la interferencia estatal, aunque el Gobierno mantendrá la llamada “acción de oro”, un mecanismo legal que le permite evitar intentos de adquisición hostiles y participar en decisiones estratégicas.
Los socios en Valepar incluyen al fondo de pensión Previ Caixa de Previdência -actualmente principal accionista de Vale-, Bradespar SA y la japonesa Mitsui & Co, entre otros.
Reuters