mega888 mega888 Petroleras invierten a cuentagotas - Huella Minera

Petroleras invierten a cuentagotas

Según datos oficiales, este año no se alcanzará el nivel de 2015. Las empresas declararon que en Neuquén invertirán sólo u$s 3700 millones, 12% más que en 2016.

La lluvia de inversiones que prometió Mauricio Macri al asumir la presidencia no se corroboró en la práctica del sector de los hidrocarburos a un año y medio de esa circunstancia. Como muestra, un botón: la producción de gas y petróleo, una de las áreas más beneficiadas y promocionadas por el gobierno nacional, apenas refleja una muy tenue llovizna de inversiones para este año, con un 3% por encima del año pasado y un 36% por debajo de las que se produjeron en 2015 en el país.

Los datos surgen de las declaraciones juradas obligatorias que presentan las compañías del sector ante el Ministerio de Energía de la Nación analizados por el Centro de Estudios de servicios públicos y privados. En el caso de Neuquén, las inversiones previstas para este año superan en 12% a las realizadas el año pasado, pero están un 28% por debajo de las que se concretaron en 2015 en la industria de los hidrocarburos.

Neuquén es vendida por el gobierno nacional como la estrella de los hidrocarburos mundiales gracias a contener en su geografía a la mayor parte de la formación Vaca Muerta, el segundo reservorio mundial de gas shale y cuarto de petróleo no convencional. Los anuncios con bombos y platillos de inversiones millonarias en esta formación por parte de un puñado de empresas hacen ruido en los medios desde hace unos cuatro meses, pero detrás de la exposiciones mediáticas está la realidad: el boom prometido está lejos aún de llegar a las inversiones concretadas en 2015, cuando ya había caído el precio mundial del crudo del pedestal que ocupaba cuando Argentina decidió ir por el gas y el crudo contenido entre la roca del subsuelo neuquino.

 

En 2015, las petroleras invirtieron en Neuquén 5110 millones de dólares. El flujo de inversiones en este sector cayó a 3271 millones de dólares en 2016 en la provincia. Y para este año se prevé que las empresas hidrocarburíferas desembolsen unos 3680 millones de dólares. Los montos consignados para 2015 y 2016 grafican inversiones concretadas, mientras el expuesto para 2017 expresa los planes que tienen las empresas para el año en curso.

Los datos indican que, en el mejor de los escenarios, en Neuquén ocurriría este año una llovizna de inversiones, lejos del aguacero declamado por los gobiernos para justificar medidas como la flexibilización laboral y los millonarios subsidios para sostener un precio del gas en boca de pozo más alto que en cualquier otro país de América.

Los números entregados por las petroleras al Ministerio de Energía contradicen las expectativas expresadas por el Presidente con respecto a la recepción de 6000 millones de dólares de inversión de las petroleras en Neuquén durante este año. A su vez, alejan la posibilidad de que se concreten alrededor de 10 mil millones de inversiones petroleras en la provincia, como prometió el mandatario nacional al anunciar el acuerdo petrolero con los gremios de la actividad.

El 12% de aumento interanual en el volumen de inversiones que se proyecta para Neuquén junto al 11% de incremento que se espera en Chubut arrastraron el índice nacional a valores positivos, de lo contrario la inversión estimada a nivel país para 2017 sería inferior a la concretada el año pasado. Con los guarismos de las dos provincias patagónicas, el índice nacional de inversiones previstas en materia hidrocarburíferas alcanzó el 3%. Mientras que en la comparación con el 2015 arroja una diferencia negativa para el año en curso del 36%. Sólo en La Pampa mejoró la inversión prevista para el corriente respecto de la concretada en 2015.

Todos los años las empresas petroleras deben presentar con carácter de declaración jurada las inversiones realizadas el año anterior y las previstas para el año en curso. Los montos totales de inversión representan las remesas para perforación de pozos, como las destinadas a instalaciones necesarias para la exploración y explotación.

 

Abandono de la exploración

Un dato preocupante dentro del análisis de las estadísticas de inversión analizadas por el Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados es una notable caída interanual en el flujo de inversiones en exploración, un rubro que presentó una merma del 36% de un año al otro. Mientras que en 2016 se invirtieron 547 millones de dólares, este año se prevén desembolsos por 353 millones de dólares. Los avatares de esta variable están íntimamente ligados a las reservas, las que caerán en la medida de que no se explore.

Más preocupante es el escenario para el país si se consideran los datos presentes de producción de hidrocarburos. En el primer cuatrimestre de 2017 cayeron los volúmenes de producción de petróleo, un 8,6%, y de gas, un 0,6%.

Las inversiones en perforación de pozos caerán este año un 6% respecto de 2016 y 44% en comparación con el 2015 en todo el país. Neuquén presenta números particulares en esta materia: las inversiones en pozos de gas previstas están 1% por encima de las concretadas en 2016, pero un 25% por debajo de las de 2015.

La reducción de las inversiones en perforación se refleja en una caída del 42% en la cantidad de equipos de perforación activos en el país, comparando mayo de este año con diciembre de 2017, según los últimos datos publicados por Baker Hughes, que realiza el relevamiento a nivel mundial.

 

12%

Es el incremento interanual de las inversiones petroleras que se registrará este año si las empresas del sector cumplen con los planes de desembolso que declararon. Implica una caída del 28% del volumen de inversiones respecto de 2015.

 

36%

Es la caída interanual en materia de inversiones en exploración petrolera. Esto implica un golpe a las reservas de gas y petróleo que tendrá su incidencia en el futuro de la producción.

 

LmNeuquén

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888