Saadi: “El fallo de Moreno trae seguridad jurídica para los proyectos mineros”

Para Saadi, la disposición del juzgado tucumano traía aparejado un “pésimo” antecedente.

 

Aludió a la oposición diciendo que en 20 años la gente no pudo percibir los beneficios de la minería. “El fallo de Moreno trae seguridad jurídica para los proyectos mineros” Aludió a la oposición diciendo que en 20 años la gente no pudo percibir los beneficios de la minería.

Tras la vorágine que implicó el fallo de la Cámara Federal de Tucumán que suspendía las actividades de Minera Alumbrera, los ánimos y la preocupación bajaron  como consecuencia de la resolución del juez subrogante Ricardo Moreno, levantando la cautelar y habilitando a la firma a reanudar su actividad productiva.

Ya con los ánimos calmos, el ministro de Gobierno y precandidato a diputado nacional por el FJPV Gustavo Saadi realizó un análisis de la situación. Al respecto, destacó que con la resolución del magistrado federal se da «seguridad jurídica” a las futuras inversiones por parte de empresas mineras en Catamarca.

En primer lugar, el ministro político mencionó que en la provincia «estamos satisfechos con el fallo” de Moreno, por cuanto «el gobierno trabajó desde el día en que se conoció la medida cautelar dispuesta por la Cámara Federal tucumana, de manera silenciosa y responsable”.

A la vez, señaló que «era una situación delicada”, recordando que el fallo en la cámara tucumana se basaba de un informe del 2008, «muchísimos años” después y sin tener en cuenta «los informes realizados con posterioridad, sobre todo después de la gestión de Lucía Corpacci”.

De esta forma, Saadi destacó que «la prioridad del gobierno en el tema minero siempre es la cuestión ambiental”. Lo trajo a colación por cuanto, desde la Provincia, se acreditó con los informes que se poseen, «que de forma clara manifiestan que la actividad minera se puede llevar con tranquilidad y sin afectar el medio ambiente de los catamarqueños”.

Además, el ministro valoró que el juez Moreno «sacó una sentencia acorde a derecho”.

El ministro tampoco dejó de lado la referencia de la oposición (FCS-Cambiemos) por el «silencio” de parte de la provincia: «El gobierno actuaba donde debía, que era en la parte judicial. No podemos hacer una cuestión política de todo en un tema tan delicado”.

Así las cosas, rescató que la resolución del Juzgado Federal de Catamarca trae aparejados dos puntos importantes. Por una parte, «la tranquilidad para los empleados, quienes no pierden su fuente laboral”. Por otra parte, «la seguridad jurídica, puesto que hay muchos proyectos mineros encaminados hacia la provincia ya que hay un gobierno que trabaja en eso”.

En esta línea de ideas, consideró que se sentaba «un pésimo antecedente” en un marco legal para las futuras inversiones, «sobre todo después del enorme trabajo que hizo la Provincia”.

«Quizás actualmente se dan las condiciones macroeconómicas nacionales para la actividad minera”, evaluó, indicando que «se está explorando el litio”. «Al darse vuelta el fallo, se da mucha seguridad jurídica a todos los inversores que puedan venir a la provincia para generar fuentes de trabajo, lo cual es primordial”, sintetizó el ministro político.

Por otra parte, en diálogo con RN, contrastó que «por ahí uno entiende al catamarqueño cuando está un poco desilusionado con la actividad minera”. Es que, según expresó, «fueron 20 años -en clara alusión a la gestión del Frente Cívico- donde no se la vio reflejada en los bolsillos de los catamarqueños y, sobre todo, en obras públicas”.

 

 

Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888