mega888 mega888 Vale tuvo producción récord, pero aumento de regalías le juega en contra - Huella Minera

Vale tuvo producción récord, pero aumento de regalías le juega en contra

 

Brasil aumentó las regalías a las mineras, justo después de que la empresa anunciara que alcanzó su pico histórico de producción.

Las acciones de Vale do Rio Doce caen 2,55 por ciento, a 29,83 dólares cada una antes del cierre en la bolsa de San Pablo por la incertidumbre que generó entre los inversores la decisión del gobierno brasileño de aumentar las regalías mineras con el objetivo de reducir su déficit presupuestario en un contexto de frágil recuperación, tras sufrir la peor recesión de su historia.

El nuevo marco legal para la minería aumenta del actual 1,5% hasta un máximo de 4% de la facturación bruta de las empresas las regalías que generan algunos sectores de esa industria, como el oro, los diamantes o el mineral de hierro. La decisión llega una semana después de que el gigante minero anunciara un récord de producción.

A la par, el gobierno del presidente Michel Temer anunció la creación de la Agencia Nacional de Minería, una nueva entidad que tendrá por objetivo agilizar la toma de decisiones e implementar diversas medidas para reducir los trámites burocráticos en el sector minero.

Brasil es uno de los importantes productores y exportadores de minerales del mundo, pero aun así la participación del sector en el Producto Interno Bruto nacional no supera el 4%. La lenta recuperación económica del país complicó los ingresos fiscales y obligó al gobierno brasileño a buscar nuevas fuentes de financiamiento. La semana pasada, el Gobierno dijo que aumentaría los impuestos a los combustibles e incrementó en 5,900 millones de reales (1,900 millones de dólares) el congelamiento del gasto público.

Los cambios anunciados ayer fueron establecidos mediante un decreto temporal que requerirá la aprobación del Congreso dentro de los próximos 90 días, iniciando reformas a las regulaciones mineras que datan de 1960. Las medidas también aumentan las multas para los daños medioambientales hasta un techo de 30 millones de reales (9.47 millones de dólares) y exigen expresamente que las compañías limpien las áreas degradadas.

Algunos números del balance de producción del segundo trimestre del año

La producción de mineral de hierro de Vale alcanzó un récordal de 91,8 millones de toneladas en el segundo trimestre de 2017, un 5,8% más que en el segundo trimestre de 2016, gracias a los resultados del Sistema Norte.

El Sistema Norte, que comprende las minas de Carajás, Serra Este y S11D, alcanzó a su vez un récord de producción de 41,5 millones de toneladas en el segundo trimestre del año, cifra que representa una mejora de 13,7% respecto al segundo trimestre de 2016.

Por otro lado, los volúmenes mezclados en Asia totalizaron los 14,8 millones de toneladas en el segundo trimestre del año, quedando 9,8 millones de toneladas y 3,7 millones de toneladas más que en el segundo trimestre de 2015 y el segundo trimestre de 2016, respectivamente, como resultado, según la empresa, de la estrategia actual de llevar mayor flexibilidad a la cadena integrada de valor a través del aumento de la capacidad de mezcla offshore, permitiendo respuestas rápidas a cambios de condiciones de mercado.

Asimismo, la producción de níquel alcanzó los 65.900 toneladas en el segundo trimestre del año, un 7,7% menos que en el primer trimestre de 2017 y un 16,1% menor que en el segundo trimestre de 2016.

La producción de cobre fue de 100.8002 toneladas en el segundo trimestre de 2017, quedando el 6,2% y el 4,6% menor que en el primer trimestre del año y el segundo trimestre de 2016, respectivamente. La reducción se debió principalmente a la menor producción en Sudbury, como resultado de la parada programada para el mantenimiento en las plantas de superficie y en las minas.

¿Cómo fue el balance de Vale en el primer trimestre del año?

El resultado economómico de la minera fue un 25% mejor que en el mismo trimestre del año anterior, impulsado por el aumento de la producción y la recuperación de los precios del mineral de hierro, su principal commodity.

La compañía registró récords de producción de mineral de hierro. El carbón también tuvo una producción récord en Mozambique.

Cronista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888