mega888 mega888 Central Nuclear: Para Gadano, Sierra Grande "es la hipótesis más importante" - Huella Minera

Central Nuclear: Para Gadano, Sierra Grande «es la hipótesis más importante»

El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, señaló que la región cercana a la localidad rionegrina de Sierra Grande es la que cuenta con mayores ventajas al momento de analizar el lugar en el que se instalará la quinta central nuclear del país.

 

Así lo expresó Gadano al realizar una nueva visita a la zona, donde precisó que «siempre la región de la costa oeste cercana a la localidad de Sierra Grande fue una de las hipótesis más importantes», luego de que se descartara una localización en la región cordillerana y en otras localidades del litoral marítimo.

«La hipótesis más fuerte hoy es la que tiene que ver con el sitio que esta cercano al norte de Sierra Grande», insistió el funcionario en momentos en los que se llevan adelante una serie de marchas y protestas en contra de la energía nuclear en la provincia de Río Negro.

La ubicación de la quinta central tiene entre sus requerimientos centrales la proximidad a una fuente de agua fría para refrigerar, sobre lo cual se asegura que el agua no entra al reactor y no toma contacto con ningún otro componente que permita presuponer una instancia de contaminación.

Si bien aclaró que su opinión no pretende interferir «en la soberanía de la provincia y en sus decisiones», Gadano dijo que la localización no está confirmada porque «hay un equipo técnico trabajando para adoptar una definición técnica, no política, y hay que dejarlos terminar sus tarea».

Ya en los últimos días de mayo, el funcionario de la cartera de Energía y Minería había confirmado que la central nuclear «estará ubicada en la costa atlántica rionegrina», pero hoy como entonces todavía quedan estudios y definiciones definiciones técnicas para su localización final y cuya puesta en marcha se prevé para el primer trimestre del 2020.

Para el Gobierno nacional, está justificada la construcción de las nuevas centrales nucleares conocidas como Atucha III y la patagónica porque el país necesita generar mas energía y la premisa es armar un sistema energético provechando todas las fuentes posibles, entre ellas la nuclear.

La semana pasada una delegación técnica de la National Nuclear Corporation China (CNNC) recorrió la zona costera rionegrina para analizar las potenciales áreas aptas para la construcción de la central, junto a los expertos de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (operadora de las centrales nucleares), de la empresa estatal rionegrina Invap, y funcionarios provinciales y nacionales.

 

Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888