Cerro Verde deberá pagar regalías mineras de 2008

Decisión final. Corte Suprema declaró infundado recurso de casación que interpuso empresa para no pagar parte de los 250 millones de dólares que se debe por regalías. Está pendiente que Suprema se pronuncie sobre impuesto impago de 2006 y 2007.

La Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema declaró infundado el pasado 18 de agosto el recurso de casación que interpuso la minera Cerro Verde para anular la resolución de Sexta Sala Contensioso Administrativa de la Corte Superior de Justicia de Lima, que la obligaba a pagar regalías mineras del año 2008 a Arequipa.

Según los registros que obran en la página de seguimiento de expediente de la Corte Suprema, la resolución debe ser notificada en los siguientes días.

Sobre la decisión, ayer por la tarde la minera Cerro Verde emitió un comunicado en el cual confirma que su recurso de casación fue rechazado. Agrega que la empresa decidirá en los siguientes días qué pasos seguirá. Sostienen que primero buscarán conocer el contenido integral de la decisión, la misma que aún no les fue notificada.

Finalmente dicen estar orgullosos de todo el trabajo desarrollado en Arequipa y que continuarán contribuyendo al desarrollo de esta.

Los procesos

Según la Sunat, la minera le debe al Estado por el no pago de regalías 250 millones de dólares (cerca de 800 millones de soles) de los años 2006, 2007 y 2008.

Cerro Verde, para evitar el pago de esta deuda, inició dos procesos judiciales en Lima, uno por las regalías de 2006 y 2007 y otro por las de 2008. Este último caso es el que ha concluido en todas sus instancias. Según el especialista en Derecho Civil, Jorge Sumari Buendía, el fallo de la Suprema es inapelable. Solo le queda acatar el mismo una vez sea notificado.

Sumari acotó que será la Sunat la que determine el monto que deberá pagar la minera por las regalías de 2008.

Argumentos

La minera en ambos procesos judiciales siempre adujo que  no le correspondía pagar regalías, porque firmó con el Estado peruano un Contrato de Estabilidad Tributaria en 1998 para el proyecto de Lixiviación.

Para Cerro Verde, este documento lo eximía del pago de impuestos futuros que el Estado creara, como fue la Ley de Regalías Mineras, publicada en 2004 en el gobierno del expresidente Alejandro Toledo.

Esta premisa fue cuestionada por la Sunat. Argumentó que la estabilidad solo era aplicable para el proyecto de Lixiviación que contemplaba la producción anual de 105 millones de cátodos de cobre al año. No estaba inmerso el de Sulfuros Primarios que presentó la empresa en 2004. Este era para obtener concentrados de cobre y molibdeno tras un proceso de chancado y molienda en una planta Concentradora.

MEMORIAL DE ALCALDES

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Arequipa, Edwin Martínez, indicó que el jueves convocará a los alcaldes distritales que estén dispuestos a exigir a la minera Cerro Verde que pague la deuda que disponen las resoluciones judiciales.

Sostuvo que paralelamente invitará tanto al alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, y a la gobernadora regional Yamila Osorio para ver si están en la disposición de firmar un memorial de exigencia a la minera o «quizá ellos puedan convocar a las autoridades».

Martínez, también alcalde de Mariano Melgar, recordó que meses atrás su representada elaboró un pronunciamiento pidiendo al Poder Judicial que emita sentencia sobre el tema.

Para el burgomaestre, no solo es necesario que la minera honre su deuda sino que estos recursos económicos sean reinvertidos en proyectos viales, de educación y salud para Arequipa.

 

La República

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888