mega888 mega888 El expresidente de YMAD fue designado asesor por un Diputado en Catamarca - Huella Minera

El expresidente de YMAD fue designado asesor por un Diputado en Catamarca

 

Se trata de Manuel Benítez, quien dejó la presidencia del organismo a fines de 2015 y se encuentra investigado por la Justicia.

El senador nacional por Catamarca “cobijó” a Benítez, actualmente investigado por administración fraudulenta. El polémico expresidente de YMAD fue designado asesor por Castillo El senador nacional por Catamarca “cobijó” a Benítez, actualmente investigado por administración fraudulenta.

La noticia puede parecer vieja, aunque recién se conoció y tomó trascendencia en los últimos días. Sucede que Manuel César Benítez, quien por largos años ofició como presidente de la empresa interestadual Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) -el organismo que conforman la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el gobierno nacional y el gobierno de Catamarca-, fue designado en el Congreso de la Nación.

Al extitular de la empresa minera -ahora en la mira de la Justicia Federal- se le asignó la categoría A2 en la cámara de Senadores de la Nación. El destino es un tanto sugestivo: el despacho del representante en la cámara alta del Congreso por Catamarca, Oscar Aníbal Castillo.

De acuerdo a la información, el pedido -cabe destacarlo- fue realizado por el propio Castillo con fecha del 14 de diciembre de 2016.

Al mismo tiempo, el senador pidió la baja –finalmente concedida por la dirección de Recursos Humanos del Congreso- de Hugo Omar Savio y Marcela Elena Escribano, dos apellidos íntimamente ligados al sector político que conduce dentro de la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico y Social.

Los detalles

Conforme pudo saber El Esquiú.com, Manuel César Benítez, DNI 12.153.672, con domicilio en la avenida Callao 1487 de la Capital Federal, no asiste al despacho de Castillo, por lo que el cobro de su sueldo no estaría acorde a ninguna contraprestación laboral. Sobre el tema, fuentes del Congreso indicaron que un A2 estaría cobrando unos $62.000, más $12.000 de título.

Por último hay que decir que, por decisión del presidente Mauricio Macri, la actual presidencia de YMAD es ejercida por Santiago Albarracín, quien precisamente brindó información a la Oficina Anticorrupción sobre el caos administrativo que le tocó recibir de la gestión del funcionario hoy dependiente de un senador nacional de Catamarca.

“Mafia del oro”

Manuel Benítez, el beneficiado con esta designación, fue director de YMAD por un espacio de más de 10 años y actualmente está involucrado en lo que dio en llamarse la “mafia del oro”, denuncia lanzada por el canal de cable TN y confirmada por la Justicia Federal que, como se informó oficialmente, ya le rechazó un pedido de sobreseimiento.

Para el caso, el juez Sebastián Ramos está abocado a la investigación de exfuncionarios de la empresa interestadual por “administración fraudulenta” de los fondos de la compañía.

La “mafia del oro” es una operación que, como integrante de YMAD, afecta directamente los intereses de Catamarca.

Se trata de ventas del mineral que se extrae de Farallón Negro -departamento Belén-, las que fueron realizadas en condiciones hartamente favorables a compradores desconocidos y que nada tienen que ver con la comercialización  del metal.

La denuncia surgió tras una auditoría interna que analizó 142 expedientes sobre a la venta de lingotes de oro.

Ésta determinó que entre 2012 y los primeros meses de 2016 hubo un gran incremento en la cantidad de lingotes producidos y vendidos por la empresa. Sucede que, mientras en el 2008 eran 12,5 kilos de oro los puestos en el mercado, para el 2015 aumentaron exponencialmente -llegó a 1.155,25 kilos-.

Además, se detectó que el 80 por ciento de las ventas totales siempre fue a las mismas empresas, muchas de las cuales no tenían relación con la comercialización de metales.

La denuncia plantea que no hubo “razones que justifiquen” dicho aumento, considerando que cada año había “más pérdidas producto de la refinanciación por lingote de oro”.

Junto a Benítez, en este escándalo –están en juego más de $800 millones- por el cual los diputados catamarqueños de la oposición han pedido informes al gobierno provincial, está imputado quien sería la pieza clave de las maniobras.

Nos referimos a Juan Iraizoz, el secretario privadísimo de Benítez y verdadero mandamás del manejo administrativo de YMAD durante las últimas dos décadas.

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888