mega888 mega888 Mineros de Mendoza: "La actividad está parada" - Huella Minera

Mineros de Mendoza: «La actividad está parada»

 

La Cámara de Servicios Mineros de la provincia advirtió que no hay avances porque «falta decisión política».

Carlos Ferrer, titular de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casem), aseguró que «la minería en Mendoza está literalmente parada porque falta decisión política».

El dirigente minero señaló que «la minería es un tema nuevo en cuanto al debate social, y necesita la decisión política de los respectivos gobernadores para poder desarrollarlo en cada una de las provincias (donde puede haber explotación minera) y eso no ha ocurrido en Mendoza».

Ferrer explicó a Télam que hay proyectos «importantísimos para la provincia que están absolutamente compatibles con la legislación vigente, pero nosotros tenemos una ley, la 7722, que categóricamente prohíbe la minería metalífera con la utilización para la lixiviación de productos que llaman tóxicos, que en la minería no se pueden usar y en todas las demás industrias que utilizan esos mismos productos sí se pueden usar».

Nombró proyectos que podrían comenzar inmediatamente, entre ellos San Jorge, «un proyecto de cobre que podría abastecer el consumo del cobre en la República Argentina, que no utiliza productos entre comillas tóxicos y qué tiene la DIA (declaración de impacto ambiental) aprobada», afirmó el dirigente empresario.

«Tendría una incidencia fuertísima en la provincia en cuanto a cantidad de trabajadores directos que puede tomar el proyecto, ya que en la construcción emplearía a más de 2.000 trabajadores, más los indirectos que son alrededor de 3.000 más», apuntó, agregando que la explotación es para 15 a 20 años e implicaría «una inversión de 1.000 millones de dólares que el grupo ruso que tiene los derechos estaría dispuesto a invertir ya».

Explicó que Potasio Río Colorado es otra alternativa, un proyecto que estuvo vigente en 2011- 2012 pero se paralizó, en el el que «se invirtieron más de 2.500 millones de dólares en Malargüe».

También enumeró dos proyectos de uranio: Huemul y Sierra Pintada; otro de oro: Don Sixto; uno más de cobre: Cerro Amarillo; y el de Hierro Indio.

Aseguró que el gobierno provincial, que encabeza Alfredo Cornejo, está elaborando el Plan Minero Provincial, pero se quejó que la actual gestión «ya lleva casi dos años de gobierno y siguen las dilaciones, por lo que desde el sector no vemos que haya avances, ni la voluntad política para hacerlo de forma inmediata».

Sin embargo, dice que el sector recibió un guiño desde el Ejecutivo provincial: «Nos dijeron que el debate final y la toma de decisiones se va hacer después de las elecciones de octubre».

Ferrer informó que todos los actores mineros están conformando una supra cámara, integrada por la Casem que él preside; la Camem (Cámara de Empresarios Mineros); Casemza (Cámara de Servicios Mineros de Mendoza; la UIM (Unión Industrial de Mendoza); Asinmet (Asociación de Industriales de la Metalmecánica; y también invitaron a participar a los sindicatos, con una fuerte participación de Julián Matamala, secretario general del Sindicato de Jerárquicos Petroleros de Cuyo.

Pretenden que el propio gobierno provincial forme parte activa de esta mesa de trabajo.

Finalmente Ferrer explicó que «vamos a estimular e incentivar al Gobierno (provincial) para que trabaje coherentemente con la política del Estado Nacional, porque el presidente Mauricio Macri se ha manifestado a favor de la minería, por lo que queremos que Mendoza se alinee con el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán».

Mdzol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888