Siemens desarrolla redes de electricidad autónomas y sustentables basadas en Microgrids

Por primera vez, la red de baja tensión de una ciudad alemana se ha desacoplado de la red eléctrica principal, manteniendo una operación estable e ininterrumpida.

Siemens junto a otros partners implementaron en la ciudad de Wildpoldsried (Alemania) una microgrid eléctrica autónoma e inteligente, que permite abastecer las necesidades energéticas enteramente de fuentes de energía renovable y producir siete veces más  electricidad que la que consume durante todo un año.

El objetivo de este proyecto es optimizar técnica y económicamente los sistemas energéticos de generación distribuida que servirán como modelo para otras redes de baja tensión en el futuro.

Las microgrids seguirán creciendo en importancia, en un mundo en donde la energía procedente de fuentes renovables desempeñará un papel cada vez más importante. A principios de los años 90, sólo había unas 100 centrales eléctricas a gran escala que producían energía en Alemania. Desde entonces, el número de pequeñas instalaciones distribuidas de generación eléctrica ha aumentado a varios millones, y seguirá aumentando.

A medida que la energía basada en renovables siga creciendo, también lo harán las fluctuaciones en la generación, para lo cual las redes inteligentes (Smart Grids) representan una solución. Gracias a su control inteligente y a su capacidad de almacenamiento de energía, pueden compensar la generación y el consumo de energía, permitiendo así un funcionamiento estable de la red.

Con el crecimiento de las fuentes de generación eléctrica distribuida -en gran medida basadas en renovables- las redes locales podrán incluso funcionar en forma de islas con un alto nivel de confiabilidad. De hecho, estas microgrids pueden ser de gran ayuda en el caso de cortes ocasionados por catástrofes naturales, como tormentas e inundaciones.

La ciudad de Wildpoldsried se transforma así en una comunidad modelo en el camino hacia un suministro eléctrico basado en prosumers (prosumidores), es decir productores y al mismo tiempo consumidores de electricidad.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888