Bariloche tiene su regulación de Humedales

 

por Fabián Ruocco (*)

La municipalidad concretó el mandato de su Carta Orgánica que le encomendó hace una década “reglamentar y disponer medidas que garanticen la protección y uso racional de los humedales”.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o «servicios ecosistémicos» que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

El Concejo Deliberante informó que la ordenanza respectiva fue sancionada por unanimidad en la última sesión y prevé mecanismos para “incentivar la participación de los vecinos” en la gestión de esas áreas sensibles.

La filosofía de la Ordenanza gira en torno al concepto de «uso racional» de los humedales. Una Convención Internacional que define el uso racional de los humedales como «el mantenimiento de sus características ecológicas, logrado mediante la implementación de enfoques por ecosistemas, dentro del contexto del desarrollo sostenible».

Esa Convención sobre los Humedales, denominada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Esas definiciones quedarán para la Comisión de Protección de Humedales, creada por la misma ordenanza, luego de los debidos estudios técnicos.

En Bariloche se destaca que los mallines y costas “hay diferentes grados de antropización”, que deben ser identificados y regulados por el municipio, con ajuste a esa Convención que fueincorporadas a nivel nacional con rango de ley.

La Comisión de Humedales que crea la ordenanza estará integrada por tres representantes del Ejecutivo, dos del Concejo y otros dos designados por una “asamblea”, a la que serán invitados a participar Parques Nacionales, Medio Ambiente de la provincia, la Universidad del Comahue, la Universidad de Río Negro, el DPA, el INTA y las organizaciones no gubernamentales “con competencia en la materia”.

(*) Director Ejecutivo del CEDyAT. Un organismo técnico que efectuó junto al BID el Plan de Desarrollo del Delta Sustentable trabajando la visión productiva del Humedal más importante de Argentina.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888