Qué dice Bergé de las inversiones chinas

“Para la inversión china se necesitan evaluaciones económicas concretas”

El presidente de la Cámara Minera indicó que el único proyecto avanzado es Lama y aseguró que se debe apuntar a nuevas exploraciones para tener más oferta.

En un panorama en el que la minería de San Juan se proyecta hacia un futuro de inversiones de la mano de China, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, aseguró que la Provincia necesita evaluaciones económicas concretas de modo que las empresas chinas que presentan interés tengan la seguridad sobre costos de construcción y producción de cada uno de los proyectos factibles.

Con el arribo de Shandong Gold a Veladero, como primer acercamiento, y luego de la misión del ministro de Minería, Alberto Hensel, a China, donde se reunió con el vice ministro de Tierras y Recursos del Gobierno de ese país, las expectativas que se generan para el desarrollo de la actividad son amplias. Además, para el próximo año se aguarda por la llegada de técnicos especialistas de dicha nación que sigan de cerca ciertos proyectos mineros.

En ese contexto y tras la afirmación de Hensel sobre el interés chino en exploraciones avanzadas, Bergé aseveró: “No hay en San Juan ningún proyecto concreto de exploración, fuera de Lama. Para que eso suceda hay que poner dinero e invertir en exploraciones, de manera tal que ese interés sea verdadero”.

Un tanto escéptico, el dirigente de CAEM en el territorio sanjuanino señaló que si la Provincia no cuenta con estudios a fondo, la inversión no llegará nunca. “Por el momento estamos lejos de que los chinos vengan a invertir, porque está faltando estudios reales, un análisis profundo sobre lo que se quiere hacer. No hay condiciones qué evaluar para que la inversión china se concrete”, explicó y graficó la situación con la construcción de una casa: “Se necesitan proyectos de evaluación económica, que brinden mayores detalles para definitivamente poner en marcha un proyecto de exploración y explotación. Lo veo como hacer una casa; ya está el terreno y allí es factible ponerla en pie. Lo que falta es el proyecto de cómo será para tener en claro cuáles serán los costos, los materiales, el tiempo y, en este caso, la producción que tendrá”.

Con el trabajo de una consultora que lleve a cabo una evaluación económica profunda, Bergé consideró: “Estamos en un nivel primario, lo cual es importante, tener la localización y saber dónde y qué terrenos explorar. Pero la inversión china pretende que estemos en un nivel terciario. Para ello el Estado tendrá que articular sus herramientas para lograr lo que hace falta”.

 

El Zonda

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888