mega888 mega888 Con subsidios, los caleros de Los Berros en San Juan arreglarán sus hornos viejos - Huella Minera

Con subsidios, los caleros de Los Berros en San Juan arreglarán sus hornos viejos

 

El Ministerio de Minería  de San Juan entregó fondos de la segunda etapa del programa de asistencia financiera en la que se beneficiaron 50 proyectos.

Los 25 caleros que forman parte de la Cooperativa de Productores Caleros y Minera Los Berros presentaron el año pasado un proyecto para dotar de seguridad a sus viejos hornos y ya recibieron subsidios en la segunda etapa del programa de Asistencia Financiera para la Pequeña Minería, del Ministerio de Minería de la Provincia.

“Esto va a beneficiar a los pequeños caleros porque darle seguridad a los hornos es darle seguridad al trabajador. Es un tema muy vigente porque hace poco tuvimos un accidente en uno de esos hornos viejos, entonces queremos dejarlos de la mejor manera para que la gente trabaje tranquila”, dijo  José Díaz, presidente de la cooperativa.

Los caleros recibirán entre $250.000 y $240.000 cada uno, dinero que destinarán a sus hornos, entre todos sumas 40 hornos.

¿Cómo se mejoran los hornos caleros tan viejos? Hay varias exigencias de Policía Minera que tienen que cumplir como barandas, encamisar hornos, esto es colocar protectores para que no se derrumbe la piedra (como pasó en el último accidente donde murieron dos jóvenes trabajadores). También se realizará el abovedado de túnel con hierro y cemento para evitar derrumbes, todas obras que brindan mayor seguridad.

Otro miembro de la cooperativa, Domingo Romero, dijo que van por más y la segunda etapa de su proyecto contempla la planta propia de fraccionamiento para dejar de depender de las grandes caleras que le compran a granel, y así poder obtener mejores ganancias.

“Hablamos con el ministro Hensel para independizarnos porque vender a las empresas grandes deja poco margen de ganancia. Por eso queremos la planta de fraccionamiento propia que entre todos sumaríamos unos 200 puestos de trabajo. Con esto estaríamos cerrando el círculo productivo de la cal”, señalaron.

El viernes pasado, en Casa de Gobierno, se entregaron 50 nuevos subsidios del Programa de asistencia Financiera  para la Pequeña Minería, Línea 1, proyectos que sumaron $11,6 millones distribuidos en montos de hasta $250.000 por beneficiario.

La primera parte de esta programa fue entregada el año pasado a 64 beneficiarios; esta es la segunda tanda y va en la misma línea: pequeños trabajadores caleros, artesanos de la piedra, ladrilleros, entre otros.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888