El diputado Miguel Vázquez Sastre (FCS) presentó un proyecto de ley por el que pide que las empresas mineras contraten al menos un 80% de trabajadores catamarqueños.
Se pretende que las empresas mineras que se encuentren explotando yacimientos mineros en la provincia o lo exploten en el futuro estén obligadas a contar entre su personal de planta a trabajadores catamarqueños, con un porcentaje no menor al 80% del total de su plantel, los que deberán acreditar una residencia mínima de tres años en la Provincia. Además, las empresas deberán radicar la oficina principal de su administración referida a dichos proyectos en el territorio provincial.
Establece también que deberán priorizar la adquisición de los insumos y servicios necesarios para su funcionamiento a los proveedores de bienes y servicios radicados en el territorio provincial.
En los fundamentos, el legislador manifiesta que la propuesta pretende garantizar formalmente la participación de un 80% de catamarqueños en la planta permanente profesional o no, a los efectos de que “en el futuro, estas condiciones de contratación no se limiten a meros pedidos gubernamentales hacia las empresas, y que la respuesta de éstas no esté condicionada por circunstancias económicas, políticas o de cualquier índole que pretendan argumentar. La eventual sanción de una ley de esta naturaleza logrará concretar las intenciones del Poder Ejecutivo que fueron manifestadas en distintas oportunidades y, especialmente, va a garantizar su perduración en el tiempo”.
Agrega también que “a las empresas mineras les resulta altamente beneficioso contar con mano de obra y de proveedores de la zona en que realizan su labor, ya que eso les permite una mayor agilidad en la cobertura de sus necesidades, y un mejor anclaje social.
Ancasti