Catamarca: Mano de obra local para la minería

El diputado Miguel Vázquez Sastre (FCS) presentó un proyecto de ley por el que pide que las empresas mineras contraten al menos un 80% de trabajadores catamarqueños.

Se pretende que las empresas mineras que se encuentren explotando yacimientos mineros en la provincia o lo exploten en el futuro estén obligadas a contar entre su personal de planta a trabajadores catamarqueños, con un porcentaje no menor al 80% del total de su plantel, los que deberán acreditar una residencia mínima de tres años en la Provincia. Además, las empresas deberán radicar la oficina principal de su administración referida a dichos proyectos en el territorio provincial.

Establece también que deberán priorizar la adquisición de los insumos y servicios necesarios para su funcionamiento a los proveedores de bienes y servicios radicados en el territorio provincial.

En los fundamentos, el legislador manifiesta que la propuesta pretende garantizar formalmente la participación de un 80% de catamarqueños en la planta permanente profesional o no, a los efectos de que “en el futuro, estas condiciones de contratación no se limiten a meros pedidos gubernamentales hacia las empresas, y que la respuesta de éstas no esté condicionada por circunstancias económicas, políticas o de cualquier índole que pretendan argumentar. La eventual sanción de una ley de esta naturaleza logrará concretar las intenciones del Poder Ejecutivo que fueron manifestadas en distintas oportunidades y, especialmente, va a garantizar su perduración en el tiempo”.

Agrega también que “a las empresas mineras les resulta altamente beneficioso contar con mano de obra y de proveedores de la zona en que realizan su labor, ya que eso les permite una mayor agilidad en la cobertura de sus necesidades, y un mejor anclaje social.

 

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *