Chile producirá litio en 6 o 7 años

La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, dijo hoy que la empresa estatal Corporación del Cobre (Codelco) estaría en condiciones de producir litio en los próximos seis o siete años en el norte del país.

Durante la reunión anual de la industria en la Bolsa de Metales de Londres, Inglaterra, Williams aseguró que «basado en el trabajo que Codelco está realizando, debería ser capaz de comenzar a explotar (litio) en los próximos seis o siete años».

A principios de este año, Codelco lanzó una licitación con la finalidad de buscar un socio estratégico para explotar los activos de litio que posee en los salares de Maricunga y Pedernales, ubicados en la norteña región de Atacama.

El pasado lunes, el presidente de Codelco, Oscar Landerretche, aseguró que «se están buscando socios para el proceso de valorar el potencial de sus activos de litio (de Codelco)» y, según dijo, han recibido ofertas hasta ahora de al menos 10 empresas extranjeras.

Landerretche explicó que «las posesiones de litio de Codelco están en dos salares de la región de Atacama del norte del país y encuentran en etapas muy tempranas de exploración y desarrollo».

El litio es un componente básico en las baterías de autos eléctricos, un sector que se espera crezca en los próximos años a nivel mundial.

De acuerdo con el estudio «Potencial de Litio en Salares de Chile» publicado en 2014 por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), en el Salar de Atacama se encuentran las mayores reservas de litio a nivel mundial, estimadas en 14,3 millones de toneladas.

Según el Sernageomin, los costos de elaboración de este mineral en Atacama son los más bajos del mundo, debido a las condiciones de evaporación producto del clima de la zona y por la infraestructura ya instalada por la industria minera de cobre.

La producción mundial de carbonato de litio está concentrada en cinco empresas que controlan cerca del 90 por ciento de la oferta mundial.

En Chile operan dos de esas compañías: SQM, empresa chilena privatizada durante el régimen militar (1973-1990), y Albermarle, transnacional de Estados Unidos que adquirió Rockwood.

Ambas firmas tienen sus faenas en el salar de Atacama, y concentran el 43 por ciento de la oferta de litio a nivel mundial.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2021. Huella Minera. Derechos Reservados.