Derrame en Veladero: Jorge Mayoral, llamado a indagatoria para el 19 de diciembre

El exsecretario de Minería deberá presentarse ante la justicia en el marco de la investigación por el primer derrame de solución cianurada ocurrido en 2015.

El juez Federal Sebastián Casanello llamó a indagatoria al exsecretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, dentro de la causa que investiga el primer derrame en Veladero ocurrido en septiembre del 2015.

La citación es para el próximo 19 de diciembre y aunque en ese momento se le informará el delito que se le imputa, trascendió que está relacionado con “haber omitido actuar en el marco de las funciones que por entonces le eran propias en función del cargo que ocupaba”.

Además se indagará a Sergio Gustavo Lorusso y Beatriz Domingorena, ambos funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Minería.

El hecho ocurrió el 12 de septiembre de 2015 cuando la rotura de una válvula dentro del valle de lixiviación produjo que solución cianurada saliera de esa zona, llegara hasta el canal de contingencia Norte y continuara aguas abajo, contaminando los ríos iglesianos Potrerillos, Las Taguas y La Palca. Una compuerta que debía estar cerrada y estaba abierta, permitió la salida del líquido.

 

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888