mega888 mega888 Energía modificó precios del bioetanol - Huella Minera

Energía modificó precios del bioetanol

El Ministerio de Energía confirmó ayer el marcha atrás parcialmente en la reducción del precio del etanol de caña y maíz que integra los combustibles, y a partir de ahora se desconoce si las petroleras volverán a actualizar, hacia arriba, el precio de las naftas que habían bajado el 1,5%.

A través de la Resolución 449 publicada ayer en el Boletín Oficial, Energía decidió fijar una baja de 13,89% en el precio del etanol de caña y de maíz, respecto de los valores de octubre pasado. Así, modificó el artículo 5´ de la Resolución 415 del 31 de octubre que estableció una reducción del 29% en el precio pagado por la industria petrolera por estos biocombustibles. Pero para aminorar el impacto de la baja y permitir la adecuación de los procesos de producción al nuevo esquema, este nuevo cambio se aplicará en dos etapas.

La rebaja original de precios generó inquietud entre los empresarios nucleados en el Centro Azucarero Argentino (CAA) y la Cámara Argentina de Alcoholes, así como en los ingenios Ledesma, El Tabacal, Concepción y Los Balcanes. La semana pasada hubo reuniones con los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, en las cuales también participó el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui. Mientras en los despachos oficiales esperaban un acompañamiento del sector privado, entre los empresarios hay inquietud por los resultados de la medida.

Fuentes sectoriales consultadas por El Cronista señalaron que van a estudiar los alcances de la resolución y el impacto de la medida, e indicaron que «toda modificación debe ser consensuada con la industria», en tanto «debería regir a partir de junio cuando empiece la nueva zafra».

Por su parte, la senadora nacional, Beatriz Mirkin (Tucumán PJ-FpV) aseguró que «crece el reclamo y la preocupación en los sectores productivos de la caña de azúcar por las medidas que viene adoptando en contra del sector el Gobierno nacional».

La nueva resolución fija a partir de ahora un precio de compra del litro de bioetanol de $15,608 para el elaborado a partir de caña de azúcar y de $12,193 para el elaborado a partir de maíz, aplicando la diferencia de porcentaje desde el 1° de febrero.

Para los consumidores esta modificación de precios al bioetanol podría suponer un incremento de los valores de las naftas. Hay que recordar al respecto que tan pronto como se conoció la baja del precio del bioetanol las petrolera anunciaron bajas del 1,5% en los combustibles. Por el momento no hubo anuncios de nuevas listas de precios por parte de las petroleras.

 

 

Cronista

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888