mega888 mega888 Iniciativa para la expansión de la explotación litio en la Puna - Huella Minera

Iniciativa para la expansión de la explotación litio en la Puna

La nueva ley prevé modificaciones en el régimen de regalías mineras sobre el valor de ventas.

El Poder Ejecutivo Provincial (PEP) hará ingresar hoy por la Cámara de Senadores el proyecto de ley por el cual se modificará una iniciativa de 1994 que contiene algunas restricciones que imposibilitan en la actualidad que FMC Corporation y Minera del Altiplano abarquen otras zonas en Antofagasta de la Sierra para la explotación de litio.

Se trata del acta acuerdo que la gobernadora Lucía Corpacci firmó la semana pasada con FMC Corporation y Minera del Altiplano SA, operadora del proyecto Fénix del Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra) por la ampliación de la producción de carbonato de litio. Esto incluye inversiones progresivas de la empresa minera, las que llegarían a los 300 millones de dólares en los próximos años. También prevé de la generación de 200 puestos laborales de tiempo completo y otros 100 a través de contratistas privados.

En la modificación y escritura pública de 1994 se incluyeron ciertas “condiciones resolutorias” que restringían la transferencia de las propiedades mineras ubicadas en el Salar del Hombre Muerto. De ahí que el nuevo proyecto de ley apunta a remover esas restricciones con el fin de facilitar un mayor acceso a fuentes de financiamiento “para justamente financiar la expansión que promueve la empresa, poniendo a Minera del Altiplano SA en condiciones de igualdad con otras compañías mineras que operan en la Provincia a los fines de duplicar su producción -inversiones mediante- en el territorio provincial”.

A su vez, prevé que con la nueva ley implica que: los aportes al régimen de regalías serán de un 2% sobre el valor de ventas calculado y abonado mensualmente; a su vez, el presupuesto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) el 0,3% sobre el valor de ventas calculado y desembolsado anualmente; y las contribuciones al Fideicomiso del Salar del Hombre Muerto del 1,2% sobre el valor de las ventas calculado anualmente y desembolsado en forma trimestral.

«No está de más insistir en que la base de cálculo son las ventas de la empresa, no las ganancias, que pueden variar como consecuencia de decisiones empresarias o criterios contables ajenos al ámbito de responsabilidades de la Provincia, constituyendo ello una innovación progresista y novedosa», señala el proyecto.

 

Recurso hídrico

Hasta la constitución del Fideicomiso Salar Hombre Muerto en 2015, Minera del Altiplano SA no abonó suma alguna por el uso del recurso hídrico. «A partir de allí, como resultado de un Acuerdo Transaccional asociado al conflicto sobre el pago de cánones de agua y debidamente homologado por la Corte de Justicia de Catamarca, la empresa accedió a compensar a la Provincia mediante aportes fiduciarios para beneficio de las comunidades dentro de la zona de influencia del Proyecto Fénix», indica el proyecto.

 

 

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888