mega888 mega888 Lithium Americas vislumbra mayor inversión - Huella Minera

Lithium Americas vislumbra mayor inversión

 

 

Ponderaron el desarrollo en energías renovables y el apoyo al desarrollo del litio. Consideran que podrían invertir en el futuro en ambas industrias.

Un grupo de empresarios de Lithium Americas Corp, (LAC) se reunió ayer con el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales para abordar el impulso que lleva adelante el proyecto Cauchari-Olaroz, que se prepara para producir carbonato de litio en Jujuy. Plantearon que la política nacional y el cambio de medidas desde 2016 favorecieron la inversión y no descartan que haya más, y también en energías renovables.

De la reunión desarrollada en el salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron Jhon Kanellitsas, presidente y vice chairman de Lithium Americas Corp (LAC); Wang Xiaoshen, vice chairman and executive vice president de Ganfeng Lithium Co Ltd; Tom Hodgson CEO de LAC; Chaiwat Kovavisarach, president y chief executive officer y el presidente de Minera Exar e integrante de LAC  Franco Mignacco, la empresa asociada a Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM).

El motivo de la reunión, según explicó vía traductor Wang Xiaoshen, vice chairman y executive vice president de Ganfeng Lithium Co Ltd, fue básicamente una introducción del grupo hacia el gobernador sobre qué es la compañía, cuál es el potencial que tiene y los beneficios que puede traer su ´expertise ´hacia la provincia.”Nos llevamos una mirada muy positiva no sólo por el apoyo que se da al desarrollo de los proyectos de litio sino al apoyo provincial al desarrollo de la energías renovables donde creo que va haber muchísimas nuevas oportunidades hacia adelante”, precisó.

Xiaoshen explicó que las medidas tomadas por el Gobierno nacional en 2016 que incluyó eliminación de retenciones a las exportaciones, liberación del tipo de cambio y acceso a las importaciones, fueron un “factor crítico” para  que pudieran tomar la decisión de invertir en Argentina. De hecho, explicó que independientemente de la inversión realizada en Jujuy que fue la más importante lejos del grupo, tienen interés en energías renovables, y también en otras provincias.

Reconoció además que la liberación de las importaciones fue muy importante y que beneficiará mucho para el rápido desarrollo del proyecto, y no sólo para éste sino para los que  puedan venir.

En relación a la liberación del tipo de cambio y que ahora se permita llevar al exterior sus dividendos consideró que “fue el movimiento exacto que Argentina tenía que hacer, fue muy positivamente visto por la comunidad inversora y creo que los cambios que se han anunciado van a impactar muy positivamente en la venida de más inversiones en el país”.

Consultado en torno a lo dispuesto por el Acuerdo Federal Minero, que incluye la consulta previa a las comunidades en torno a los proyectos, planteó que si bien desconoce los detalles en cualquier proyecto que invierten, la relación con las comunidades es importante y aseguró que siempre ha sido algo que piden que el management (administración) local preste especial atención. Sostuvo en ese sentido que la compañía tiene un récord de siempre estar cercano al desarrollo de las comunidades, donde el proyecto tiene que beneficiar.

Sobre si estiman que debería haber alguna medida dentro de las normativas provinciales para continuar trabajando y que le permita mayor competitividad, consideró “sería muy importante que el gobierno tanto federal como provincial haga particular hincapié en la inversión en infraestructura general y caminos que va a beneficiar no sólo este proyecto sino a cualquiera de los otros potenciales proyectos en la provincia”.

En torno al desarrollo de energías renovables que se desarrollan en la provincia, a través de una planta de energía solar, aseguró que está muy impresionado de la postura “´pro -renovables” que la provincia ha tomado y consideró que eso es el futuro y la verdadera dirección que hay que tomar. Estimó además que no es la producción en sí sino también el desarrollo de los equipos necesarios para hacer el almacenamiento de esa energía renovable, sobre todo solar cuando se produce. De hecho, estimó que será positivo para el desarrollo de proyectos de litio.

En el mismo sentido dijo que también está dentro de los planes de la compañía, que al menos una parte significativa del consumo de energía sea de energías renovables.

Por Liliana Alfaro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888