Los rostros antagónicos de la economía

Los números oficiales muestras que la recuperación se consolida y claramente este año terminará arrojando un saldo positivo, pero al mismo tiempo el rojo del sector externo no deja de aumentar y genera alarma

 

El crecimiento siguió en septiembre y según los datos del Indec, reflejados por la consultora Management & Fit, se reportó una expansión del nivel de actividad de 0,1% mensual (desestacionalizado), la quinta consecutiva.

En términos interanuales, la economía crece a un ritmo del 3,8% y acumula en el año un alza de 2,5%.

Datos alternativos, pero más actualizados permiten vislumbrar cierta continuidad en la dinámica del crecimiento.

Por caso, la estimación del PBI de Ferreres (IGA) arrojó una expansión de 5,5% anual en octubre, mientras que la recaudación (real) de la AFIP, un referente del nivel de actividad subyacente, creció 7% anual el mes pasado, destaca el trabajo de Management & Fit.

 

EXPANSION GENERALIZADA

La expansión está bastante difundida a nivel sectorial. Si bien hay heterogeneidades lógicas, los números reflejan un crecimiento en la mayoría de los sectores.

Concretamente, 13 de las 15 actividades que componen la economía local crecieron en septiembre (misma proporción en el acumulado del año), siendo los de mejor performance el sector pesquero, la construcción y los servicios financieros.

Las perspectivas económicas en el corto plazo son prometedoras

En el otro extremo, sólo minería y electricidad, gas y agua se anotan entre los sectores aún en baja.

La mayoría de los sectores ya recuperaron el terreno perdido desde el cambio de gestión e incluso 6 de ellos lograron superar el pico de actividad previo.

Las perspectivas a corto plazo son prometedoras.

La proyección en tiempo real del PBI (Nowcast) para el tercer trimestre indica una suba de 1,7% trimestral (sin estacionalidad), llevando la variación interanual por encima del 5%.

Está claro que se trata de una estimación sujeta a errores (por caso, la primera proyección se hizo con datos –incompletos– a octubre) pero arroja cierta luz sobre el futuro a corto plazo. El “optimismo” no se refleja únicamente en los cálculos parciales especializados.

La proyección de crecimiento de consenso (REM) para este año pasó de 2,8% a 2,9% en el último mes.

Es posible, además, que las expectativas sean revisadas al alza.

Por su parte, el Instituto Argentino para el Análisis Fiscal (Iaraf) destaca que en los últimos seis años la actividad económica ha crecido punta a punta un 2,53% en términos reales, tomando como referencia al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). Que en seis años la economía haya tenido este comportamiento, es el reflejo que los ciclos son una particularidad de la economía Argentina.

Este rojo viene siendo financiado vía endeudamiento

Desde 2012 se sucedieron 3 recesiones y 3 recuperaciones, diferentes entre sí en duración y en intensidad. Para el análisis se utiliza el promedio móvil de 5 periodos del índice EMAE desestacionalizado, con base 2012=100.

En este contexto, el instituto, como ha destacado en otras oportunidades señala que la actual es la recuperación más sostenida de los últimos períodos.

 

DESBALANCE

Lo cierto es que la dinámica actual genera preocupación porque el crecimiento incluso profundiza el principal problema que muestra la economía argentina.

En efecto, el rojo externo de la cuenta corriente no sufre únicamente por el desbalance en bienes.

El Banco Central publicó los datos del balance cambiario de octubre (Balance de Pagos en base caja), que muestran un fuerte déficit en la balanza de servicios (9.004 millones de dólares en lo que va del 2017, 16% más que un año atrás).

Ello se debe, principalmente, al gasto de argentinos en el exterior por turismo. Sumando, además, la remisión de utilidades y dividendos al exterior, el saldo de cuenta corriente totaliza un déficit de 12.614 millones de dólares en el 2017, apenas por debajo del registrado entre enero y octubre de 2016 (13.091 millones de dólares).

Este rojo viene siendo financiado, principalmente, vía endeudamiento (público y privado) y es una cuestión a monitorear, ya que crece el riesgo frente a un shock externo que afecte la cuenta capital y financiera.

 

 

El Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888