Niegan que Macri haya apurado a Cornejo

El subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú participó de la reunión con el presidente y brindó detalles acerca de lo que se pretende en la actividad minera.

Una inesperada polémica se generó tras la reunión que encabezó este martes Mauricio Macri con empresarios, sindicalistas y representantes de las provincias mineras. Tras ese encuentro, desde San Juan indicaron que el jefe de Estado le había pedido definiciones urgentes a Alfredo Cornejo sobre la política minera en Mendoza. Sin embargo, desde el gobierno provincial negaron que exista tal presión de la Casa Rosada sobre el gobernador y, por el contrario, indicaron que el presidente lo elogió.

“Sé que Mendoza tiene un gran gobernador y que podrá resolver los problemas”. Esa fue, según el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, la frase de Macri al hablar de Cornejo. Y de acuerdo al funcionario mendocino, que participó de la reunión, esos dichos pudieron haber sido malinterpretados.

Además Guiñazú aprovechó para lanzar dardos a la vecina provincia y comentó que en realidad en la reunión se planteó que los derrames que se produjeron en las minas de San Juan no fueron “experiencias positivas” para destrabar la actividad minera en Mendoza.

El nuevo cortocircuito entre ambas provincias lo encendió el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, quien en declaraciones a medios de su provincia aseguró Macri había cuestionado a la política minera de Mendoza porque pone trabas al desarrollo de la actividad. «Le tiró el guante porque dijo que tendrá que revisar su posición con relación a la minería. Incluso dijo que lo había estado hablando con el gobernador Cornejo», sostuvo el funcionario sanjuanino.

Por su parte el presidente de la Cámara de Servicios Mineros Mendoza, Carlos Ferrer, se mostró satisfecho sobre los resultados de la reunión. Si bien no tuvieron participación directa lo hicieron por medio de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

“Fue muy bueno y tenemos la convicción que el presidente le va a dar la derecha a la minería. Esperamos que en Mendoza se comiencen a motorizar los proyectos y a Cornejo le pedimos la reactivación de la actividad”, manifestó Ferrer.

Ley de Glaciares, en la mira

Tras el encuentro trascendió que Macri buscará modificar la ley de glaciares para favorecer la minería. Guiñazú está de acuerdo con esa decisión, aunque asegura que esa norma por el momento no afecta a Mendoza.

El funcionario provincial opinó que la ley tiene “defectos” porque es muy “ambigua”. Y agregó: “Dependiendo de quien la interpreta no cumple con el objetivo e impide el desarrollo de actividades económicas, entre ellas la minería”.

En este sentido el subsecretario de Energía y Minería señaló que la posición de Mendoza es contraria a tener que llevar la evaluación ambiental de un proyecto a la Nación, ya que los recursos naturales son de las provincias.

Por otra parte Guiñazú aclaró que Macri se quejó por la «lentitud» con que se mueve el sector minero teniendo en cuenta que se realizaron cambios para incentivar como la eliminación de las regalías. También criticó los conflictos sindicales que impide el desarrollo de algunos proyectos, como ocurre en Santa Cruz.

La 7.722 no se toca

En la agenda del Gobierno no figura la posibilidad de impulsar cambios en la ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias contaminantes.

“No está en la agenda cambiar la 7.722 sino trabajar desde el punto de vista técnico para poder llevar proyectos sólidos a la Legislatura”, aclaró Guiñazú.

Esa ley, declarada constitucional por la Suprema Corte, tiene varios aspectos que molestan a los empresarios: entre ellos la obligación de enviar a la Legislatura la Declaración de Impacto Ambiental para que sea analizada.

En la misma línea, Guiñazú consideró que en ocasiones esa situación fue aprovechada con fines políticos. “La sociedad mendocina no está para jugarretas políticas de segunda categoría”, expresó el funcionario, quien recordó el freno que se le puso a San Jorge en plena época de elecciones.

Los proyectos

Hay tres proyectos que quedaron en carpeta y rechazados que el Ejecutivo provincial quiere reflotar: San Jorge, Cerro Amarillo Y hierro Indio.

En el caso de San Jorge la inversión rondaría los 600 millones de dólares y se traduciría en 600 puestos de trabajo directo. En cambio Cerro Amarillo prevé una inversión aproximada de 50 millones de dólares. De todas maneras aún no hay definiciones y los proyectos están en análisis.

 

El Sol

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888