mega888 mega888 Ninguna minera tendrá el Ok para operar si no adhiere al Programa HMS - Huella Minera

Ninguna minera tendrá el Ok para operar si no adhiere al Programa HMS

Lo implementará la Provincia de San Juan y será un condicionante en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que habilita a una empresa el inicio de la construcción y posterior explotación. De esta manera, la jurisdicción comandada por el gobernador Sergio Uñac volverá a ser pionera en materia minera porque ya lo fue con la implementación del fideicomiso minero, por ejemplo, que después fue replicado en otras provincias.

La decisión fue anunciada por el propio ministro de Minería de la provincia cuyana, Alberto Hensel, tras finalizar la presentación (foto) del Programa “Hacia una Minería Sustentable-HSM” que hizo la Cámara de Empresarios Mineros en San Juan.

Marcelo Álvarez, presidente de la entidad, explicó en qué consiste dicho Programa que  procura garantizar las acciones responsables de las empresas en el área de influencia de sus comunidades a través de 23 indicadores específicos. Fue entonces cuando el funcionario pensó que exigir a las empresas mineras que adhieran al HMS será exigencia en las DIA.

“Lo pensé inmediatamente cuando lo escuché al presidente de CAEM hacer referencia que ellos van a exigir, para ser parte de la Cámara, que se observe el programa HMS y nosotros tenemos una herramienta que son las resoluciones de Impacto Ambiental donde podemos exigir lo mismo, que cumplan con dicho programa”, comentó Hensel.

El ministro considera que es “un buen programa porque tiene una virtud importante, toma proyecto por proyecto y darle un formato específico donde las circunstancias, la gente, el yacimiento y el entorno son distintos, eso es un valor extraordinario. Además se empieza a controlar, comenzamos a medir, los indicadores van a arrojar y eso será calificado por el programa lo cual me parece fantástico”, señaló.

Esta iniciativa se espera que esté en marcha en la provincia a partir del año que viene.

El programa “Hacia una Minería Sustentable” fija estándares internacionales de calidad y control para garantizar una actividad minera responsable. Fue creado por la Asociación Minera de Canadá y plantea parámetros e instancias de control externo para las compañías mineras.

Consta de un conjunto de herramientas e indicadores que impulsan el buen desempeño y aseguran que los principales riesgos de la minería se administren de forma adecuada.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888