mega888 mega888 Santillán: "El tema de las viviendas es dar un paso adelante para la vida de los trabajadores mineros" - Huella Minera

Santillán: «El tema de las viviendas es dar un paso adelante para la vida de los trabajadores mineros»

El conductor de los mineros dio un amplio informe de lo que la Seccional Olavarría ha logrado en el último año de gestión. Lleva ya cinco temporadas al frente y destaca el trabajo de su equipo de dirigentes y de los delegados, resalta los logros para todos los trabajadores, continúa en la lucha por el bono de fin de año y se enorgullece cuando habla del barrio para 120 familias mineras y del predio que será cumplir un gran sueño que tuvo apenas asumió. Y destaca el enorme apoyo de Héctor Laplace.

No es fácil ver distendido a Alejandro Santillán, el Secretario General de AOMA Olavarría. Siempre está acelerado porque hay un montón de temas que debe resolver, más allá de que tenga un equipo de dirigentes y delegados en el sindicato minero, pero “Cala” (tal como lo conocen sus amigos) se sienta en el sillón de su oficina y habla calmo, sin apuro, pensando tranquilamente cada palabra, aunque faltaban pocas horas para la fiesta y había muchos detalles que definir. Aún así, habló largo y tendido, comenzando por un balance de este primer año de su segundo mandato.

“Para resaltar, entre los objetivos cumplidos más importantes de este año, están los encuadres de categorías que pudieron corregirse en algunas cementeras, de gente que ha pasado a tener el Convenio Colectivo de Trabajo de AOMA y eso les ha significado tener un mejor salario; otra cosa fue el monto adicional que se logró para los trabajadores, que se pudo pelear antes de las paritarias, en tres de las canteras más grandes que hay en el partido y que después se fue discutiendo en un montón de empresas de Cal y Piedra, siendo un valor de 5 a 10 pesos por hora que se sumó al que ya ganaban, para obtener algún punto más en el porcentaje de las paritarias.tn_DSC_0125 Eso fue lo más relevante a nivel sindical, pero a nivel institucional AOMA Olavarría se ha ido reordenando de otra manera, ya que hay responsables -dentro de la Comisión Directiva- de distintas cuadrículas, como decimos nosotros, por lo que se marcan perfectamente quiénes son los referentes de cada empresa, que son los que trabajan directamente con los delegados. También hubo reuniones con una gran convocatoria que tuvimos con los delegados últimamente, quienes nos han acompañado muchísimo teniendo ellos un rol importantísimo. Como desafío está que nos juntamos cuatro seccionales de la provincia de Buenos Aires para discutir el bono de fin de año que esperamos se logre, ya que todavía hoy estamos en la pelea por ese tema” comenzó diciendo Alejandro Santillán.

Respecto de esas cuadrículas que mencionaba es una forma nueva de trabajar, para darle orden y protagonismo a cada dirigente y delegado, para ir delegando tareas y formar las comisiones internas en las canteras y en las fábricas, ya que son esas personas que en el día a día tienen que discutir distintos temas y formar parte de los comités mixtos que se conformaron en la totalidad de las empresas. El trabajo y la participación de los delegados son importantísimos para nosotros como dirigentes. Así formamos esas comisiones internas en las empresas, y eso es bueno, y también es un desafío fuerte porque se ven que algunos tienen condiciones fuertes para ir ocupando otro lugar. Yo digo que es como un “banco de reserva” para la dirigencia. Nos tenemos que reordenar y darles herramientas y posibilidades para que ocupen un lugar como dirigentes para cuando demos un paso al costado. Queremos que haya dirigentes de calidad; se nota que tienen otro compromiso y una gran preparación, por lo que pretendemos generar dirigentes con capacidad. Yo resalto siempre mi equipo de dirigentes, y también a Pablo Teixeira, mi secretario adjunto, quien además de trabajar muy bien tiene un enorme carisma y una gran llegada a la gente.

El predio, cuando asumiste, parecía una verdadera utopía y hoy está dando los primeros pasos de su realidad, ¿es así?

 

Respecto de los beneficios que se brindan desde AOMA hay que decir que se ha inyectado mucho dinero en el predio, en ese polideportivo que estamos construyendo en las 17 hectáreas que se encuentran enfrente del Autódromo, camino a Sierra Chica. Ya hay plantas que tienen entre siete y ocho metros de alto, siendo casi trescientas las que se plantaron, con todos los riegos artificiales. Ya hay un contenedor que permite trabajar, ya se está trabajando en las canchas de fútbol y se llevó piedra para mejorar el camino de acceso al predio.

Este es un sueño que de a poco se está haciendo realidad, felizmente, y sería hermoso que para la fiesta del Día del Niño del próximo año estuviera listo, para hacer allí un festejo con carpas, para darle vida y que la gente comience a acercarse. Pero hoy estamos en el proceso de encarar la línea Media para tener energía en ese lugar. Es una inversión total que requiere mucho dinero y lo estamos invirtiendo allí con gusto porque es un beneficio excelente para nuestros afiliados.

 

¿Las viviendas es otro sueño a punto de concretarse?

El tema de las viviendas fue un boom que significó dar un paso adelante para la vida de todos los trabajadores mineros. Inicialmente fueron 80 los que confirmaron que van a tener su casa, pero esa cifra luego subió a 120. Se logró este barrio a partir de la gestión que hizo AOMA Olavarría con quienes son los intermediarios que trabajan con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, para concretarse finalmente este sueño. Esta semana visitamos los terrenos donde se va a levantar el barrio y pudimos ver las máquinas que están trabajando abriendo las calles. Eso nos tranquiliza muchísimo, porque se está avanzando firmemente para concretar este gran objetivo que ya se está desarrollando, así que esperamos que cuanto antes se construyan las viviendas para ser ocupadas cuando llegue el momento por los trabajadores mineros. Eso será una satisfacción enorme para todos.

 

¿Cómo están las negociaciones del bono de fin de año para los trabajadores de Cal y Piedra?

Lo que se busca entre las cuatro seccionales bonaerenses, es decir Olavarría, Tandil, Barker y Buenos Aires, es que de alguna forma se nos garantice desde la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires la forma de cobrar el bono de fin de año para que los compañeros de la rama Cal y Piedra tengan ese beneficio y que sea igual para todos. Hay que resaltar que es muy importante para AOMA respecto de que todos los trabajadores son iguales, y no porque alguno trabaje en una empresa más grande va a tener mejores beneficios. Desde el Sindicato tenemos que dar igualdad en el servicio y damos la misma atención a todos los afiliados. Lo que pretendemos es que nuestra actividad tenga un orden y una de esas formas es esa, a que la Cámara de la Piedra bonaerense corrija lo que tiene que corregir y que se hagan cargo de lo que deben asumir. Los empresarios lo quieren pagar, pero se busca que la Cámara lo certifique y oficialice.

 

“El viaje a Carlos Paz es un regalo muy lindo para los chicos que finalizan la escuela primaria”

“Este año se realizará nuevamente el viaje de fin de año para los hijos de afiliados a Villa Carlos Paz, por supuesto; es un premio para los que finalizan la escolaridad primaria. Ya hubo una reunión con los padres y luego de la fiesta del Día del Trabajador Minero volverán a reunirse con el dirigente de AOMA que coordina el viaje a Córdoba, Horacio Carlucho, y con el coordinador profesor de educación física, para juntar ahora a los pibes y mostrarles el video del año pasado, para que conozcan de qué se trata este regalo que les hace el Sindicato y para que también vayan conociéndose porque van a compartir casi una semana y es bueno que se conozcan. Este año serán alrededor de setenta chicos los que viajarán, en ambos sexos, y ojalá que puedan viajar todos. Es un regalo muy lindo, con excursiones, con salidas a lugares muy bonitos, comparten y sociabilizan, y además de disfrutar permite que interactúen y eso es parte de su formación como personas”.

 

Desde que asumiste hasta hoy pasaron cinco años, para entrar ya en el sexto. ¿Qué cambio hay en vos como dirigente, cómo te ves mirando hacia atrás y cómo te ves hoy?

“Obviamente, hoy entiendo las cosas de una manera diferente y veo que los tiempos son otros. Se empieza a entender aquello que hay que solucionar ya mismo, pero entre los ministerios y las reuniones pasa el tiempo y entonces hay que tener la cabeza fría para poder tomar las mejores decisiones. Lo que sí me pasa hoy es que he aprendido que cuando tengo un problema sé con qué compañero debo hablar ese tema, o con quién debo rever ese punto. Acá cada uno tiene su rol y, obviamente, lo que voy avanzando es también gracias al acompañamiento que tengo desde AOMA Central, que me lleva a eventos importantes, estoy en el secretariado nacional y cumplo un rol en el que tranquilamente puedo manifestar cualquier problemática que tenemos acá o dar a conocer la visión que tenemos en Olavarría, y eso está muy bueno. ¿Lo que me cambió?, que me quitó muchísimas cosas; también me dio otras, conocí mucha gente y sí noto que uno puede, con lo que hace, brindar una solución a la gente. Tengo los genes que me caracterizan, soy impulsivo y renegado y no lo he cambiado, pero ese carácter fue el que me llevó a armar una lista, ganar una elección y a no bajar los brazos en estos cinco años. Cada día se aprenden cosas, pero eso si bien esto quita tiempo y no me deja jugar a la pelota con mi hijo, sí te lleva a viajar mucho para conseguir esas soluciones que están esperando compañeros en algún yacimiento. Por otra parte, la Justicia nos ha dado la razón respecto del tiempo que los trabajadores de una cementera han trabajado de más y no se lo habían pagado, dando más horas de trabajo, y se ha reconocido ante la instancia de un tribunal, lo cual también es valorable en nuestra lucha como dirigentes”.

 

“El certamen de dibujo hizo que los chicos comiencen a conocer de qué se trata la minería”

“Eso nos puso muy contentos con la repercusión que tuvo en nuestra gente el concurso de dibujo ‘Argentina, un país con minería’. Fue un certamen que se gestionó desde AOMA Central para que la familia minera esté involucrada, que los chicos comiencen a conocer más de qué se trata la minería. Quedamos muy contentos porque desde Olavarría participaron 104 trabajos entre los más de 800 que se presentaron, por lo que es una cifra muy importante, y tuvimos la felicidad de que una hija de un trabajador minero fuera ganadora en su categoría y también hubo cuatro menciones especiales”.

 

El respaldo permanente de Héctor Laplace

 

“Hoy AOMA es un gremio muy fuerte. Comparándonos con otras organizaciones hemos crecido muchísimo. Crecimos por el acompañamiento de la gente, por los dirigentes que trabajan, pero tampoco debemos olvidar que cuando arrancamos había una base, y esa base la habían generado los ‘viejos’, dicho cariñosamente. Hay que resaltar a los trabajadores mineros de antes. Ahora, eso sí, vemos un recambio generacional terriblemente grande y hoy se encuentra en las cementeras un noventa por ciento de gente joven, pero no hay que olvidarse de los más grandes que siempre nos aconsejan y nos guían. Hoy somos más impulsivos, de ir a la pelea, pero estamos siempre bajo la mirada de los veteranos que siempre nos ayudan.

“Y no me olvido nunca del respaldo y del acompañamiento que siempre tengo de Héctor Laplace, el secretario general de AOMA Central. A veces hablamos por teléfono dos o tres veces por día. Voy a Capital Federal, a la Central, y paso toda la jornada con él hablando de diferentes temas, o buscando la solución a un problema. Para mí es increíble cómo me han aceptado los dirigentes a nivel nacional, cómo me acompañan y me aconsejan, y eso para mí eso es más que importante. Uno va aprendiendo a ser dirigente con el respaldo y el acompañamiento, lo cual hay que resaltar. Además, Héctor nunca me dice “tenés que hacer esto”, sino que marca caminos, te deja transitarlos, te aconseja, te escucha, nos da libertad para afrontar un problema y, definitivamente, te enseña cómo ser un buen dirigente”.

 

Mensaje a la familia minera

“Me gusta la solidaridad que hay actualmente entre todos los trabajadores y la unión que se ve permanentemente. Porque se ha reflejado cuando algunos trabajadores tuvieron algún problema o conflicto, y los delegados y compañeros de distintos yacimientos enseguida preguntan y acompañan, lo cual es importantísimo por lo que uno se siente orgulloso de estar en esta organización por la calidad de gente que tenemos. La familia, por supuesto, es fundamental para apoyar a los trabajadores. Por eso queremos que el minero gane el mejor sueldo posible para que tenga una mejor calidad de vida para él y su familia. Y espero que los empresarios y el poder político le den a la minería la importancia que se merece, no sólo cuando hay obras públicas sino que no hay que olvidar que la minería tuvo siempre un rol importante en el desarrollo de Olavarría como ciudad, y que esos aportes que se hacen del Impuesto a la Piedra se reinviertan como corresponde”.

 

“La entrega de becas, así como útiles y guardapolvos es algo que se hace siempre, desde que asumí hace cinco años, intentando siempre mejorar la calidad de los útiles que se les entrega a los alumnos hijos de afiliados, así como los guardapolvos. Se hace una entrega antes de comenzar las clases y hay carpetas, cuadernos, biromes, gomas, blocks de hojas, es decir todo lo que necesitan para las clases en la escuela primaria y secundaria, y también reciben guardapolvos los chicos de jardín de infantes y de escuela primaria, y a mitad de año se les vuelve a entregar un refuerzo. Y aquí hay que destacar que todo lo que se compra en cuanto a útiles, guardapolvos y hasta los materiales para el predio polideportivo, ya que se les compra a negocios de Olavarría. Toda la inversión en cuanto a materiales, viveros, bombas de agua, absolutamente todo, se compra a negocios locales porque así generamos trabajo y el dinero de AOMA queda en la localidad. Y respecto de las becas, se entrega a todos los hijos de afiliados que están cursando carreras terciarias y/o universitarias, ya sea en nuestra ciudad o fuera de Olavarría, y se les entrega en cuatro etapas durante el año, y por supuesto también a aquellos trabajadores que están estudiando alguna carrera de esos niveles”.

 

La identificación de la gente con AOMA

“La gente ve el logo de AOMA y lo tiene como un símbolo de pertenencia y se identifica, lo cual nos pone orgullosos. Como también cuando los delegados y los trabajadores se ponen las chombas y los gorros azules que tanto nos caracteriza. Y debo resaltar la gran convocatoria y el acompañamiento de trabajadores de canteras que están más alejadas del partido de Olavarría, pero que se encuentran bajo la conducción del Sindicato, como los afiliados de Chillar. Ellos están más conectados cotidianamente con nosotros, así como los de Tornquist y de Pigüé, quienes hicieron lazos muy fuertes con el gremio. Inclusive vinieron a la cena en combi para compartir todos juntos esta gran fiesta minera. Más allá de lo que se ha conseguido para sus haberes, como los 10 pesos en el valor hora y los premios, a todo eso lo valoran mucho. Pudimos, desde nuestro trabajo, conseguir cosas y eso también nos deja contentos”.

 

 

AOMA Olavarría

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888