Piden más proyectos mineros sanjuaninos

 

En el evento “Hacia una minería Sustentable” organizado por CAEM y CMSJ, los diferentes actores de la industria local debatieron y compartieron opiniones sobre la situación actual e insistieron en la necesidad de desarrollar nuevos yacimientos.

Unidos. Las diferentes opiniones de los actores de la minería local concluyeron en la necesidad de acelerar los procesos para el desarrollo de nuevas minas.

“Lo que hace sustentable a la minería es tener cada vez más minería”, esas fueron las palabras de Ricardo Martínez, presidente de GEMERA, que sirvieron como conclusión para un auditorio colmado de empresas, cámaras y demás actores de la minería local y nacional.

El evento que tuvo lugar en el Hotel Viñas del Sol el pasado miércoles 8 de noviembre concentró diferentes referentes de la industria calera, minera, siderúrgica, comercio y sindicatos que nuclean a los trabajadores. Antes de realizarse la presentación del programa HMS (Hacia una Minería Sustentable) destinado al fortalecimiento y el control de la actividad minera en el país, los referentes locales brindaron sus opiniones y debatieron sobre la realidad que atraviesa la provincia y la necesidad de sumarse a una ola positiva en materia de inversiones a nivel mundial.

“Luego de la crisis del 2008, específicamente entre 2010 y 2012, hubo un récord histórico a nivel mundial en materia de inversión en exploración, pero Argentina se quedó al margen de esto. No hicimos las cosas bien, entre ellas las trabas a las exportaciones y hoy el mercado nos mira con desconfianza, hay que trabajar rápidamente para que vuelvan a confiar y decidan apostar por nuestros yacimientos”, comentó enérgico el geólogo Ricardo Martínez.

Para demostrar los beneficios que la minería le brindó al comercio local durante la última década, el Presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, explicó brevemente los grandes beneficios, entre ellos: nuevos centros comerciales, la instalación de nuevas instituciones bancarias y sobre todo el fuerte incremento de ventas de autos y motos durante los últimos diez años.

“La minería le ha brindado muchas cosas buenas al comercio, el trabajador minero empezó comprándose una moto, luego pasó a un auto y equipó toda su casa, esas son cosas que ayudan a la sociedad y al comercio”, profundizó Rodríguez.

Sin embargo, inmediatamente su postura fue debatida por el diputado y referente sindical de los trabajadores, Eduardo Cabello: “En esta industria hay muchos intermediarios, y muchos de ellos son muy chantas. Queremos que haya más minería, queremos que haya más trabajo, pero para eso hay que tratar directamente con los verdaderos actores. Hoy en día, ese minero que se compró su moto o su auto hace cinco años, va en bicicleta a buscar cualquier tipo de trabajo porque está desocupado. La sustentabilidad de la minería debe partir por el trabajador, por crear fuentes de trabajo”, concluyó el dirigente.

Por su parte, en representación del sector calero local, Raúl Cavanai, Gerente de Calera San Juan, explicó la situación actual de dicha industria no metalífera y destacó la necesidad de acelerar los procesos para desarrollar lo antes posible nuevas minas en el territorio sanjuanino. “Nuestra actividad se mantiene, más o menos bajo los mismos números año tras año, pero es muy necesario que entren en producción los grandes proyectos como Pascua Lama o Pachón, que sumado al desarrollo del litio y el futuro Paso de Agua Negra, implicará un crecimiento calero y minero en general nunca antes visto para nuestra provincia”, concluyó.

CUYO MINERO

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888