Más de $73 M a municipios

Distribuyeron poco más de $73 millones de regalías a municipios

En su etapa final, La Alumbrera dejó el mayor cúmulo de recursos a las comunas provinciales.

Ya con las tareas para el cierre del yacimiento Bajo La Alumbrera contempladas para julio del año venidero, en los boletines oficiales número 102 y 103 figura el reparto de las regalías correspondientes al segundo, tercero y cuarto trimestre del año pasado. Estos recursos están atados a lo resuelto por la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos que cumplieron con la presentación de los proyectos.

Los fondos son tanto para la provincia como para las comunas, puesto que así lo señala la normativa vigente. El grueso de los recursos, para los tres trimestres en cuestión, proviene del yacimiento Bajo La Alumbrera. Sólo por este emprendimiento minero el monto asciende a los 72.006.139,59 de pesos repartidos a las comunas.

En total, de las reparticiones secundarias, que son las que se destinan a los municipios de la provincia, se oficializó el depósito de 73.193.972,57 pesos en concepto de regalías mineras. Este monto es el total incluyendo los departamentos Andalgalá y Belén.

Cabe aclarar que la cifra expuesta corresponde a los yacimientos de Bajo La Alumbrera por un lado y Minera del Altiplano SA por el otro.

Se debe mencionar que tanto Belén como Andalgalá reciben porcentajes de regalías diferentes al resto de los departamentos puesto que allí, en sus territorios, se ubica el yacimiento La Alumbrera. Ello no implica que los dos departamentos no reciban regalías de Minera del Altiplano.

Así, sumados los tres periodos sobre los cuales se oficializó el reparto de las regalías, Belén receptó un total de $23.556.795 y Andalgalá unos $28.256.623.

Cabe acotar que la ciudad cabecera departamental andalgalense se quedará con $5.539.765 -el 78 por ciento-, mientras que la ciudad de Belén con $2.489.208 -el 35 por ciento-, ya que este departamento tiene nueve municipios en su jurisdicción.

Reparto

Entre los otros municipios que según la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos cumplieron con la presentación de las iniciativas y sobre los que se aplica la distribución para el segundo trimestre del año pasado están: Ambato (Las Juntas, La Puerta, Los Varela), Capayán (Huillapima) y Paclín.

Para igual periodo, pero del Oeste provincial, están las comunas de Corral Quemado, Londres, Villa Vil, San Fernando (todos de Belén) y Andalgalá.

En lo que respecta al tercer trimestre de 2016, figuran las comunas de Santa María, San José (departamento Santa María), los tres municipios mencionados de Ambato, Antofagasta de la Sierra, Huillapima (Capayán), Tapso (El Alto), Paclín (departamento homónimo), Saujil, Pomán (departamento Pomán), Tinogasta y Valle Viejo.

Todos estos figuran en el reparto de las regalías para el cuarto trimestre, sumándose Aconquija (Andalgalá) y cuatro comunas más al departamento belicho.

 

“Es una oportunidad de desarrollo”

El senador mandato cumplido en representación de Antofagasta de la Sierra, José Liquín, valoró la ley que modifica el contrato existente entre la Provincia, FMC y Minera del Altiplano para la explotación de litio.

“Es un gran salto de calidad en la forma de desarrollar la minería para Antofagasta y la provincia”, señaló Liquín, apuntado que con la modificación de los convenios y ampliación de la planta se “puede incluir mano de obra local, incrementando los valores de recursos sobre la responsabilidad social en fideicomiso en regalías”.

“Vendrá un gran desarrollo a la zona y oportunidades a nuestra gente y a toda la provincia”, consideró, para concluir indicando que se debe trabajar fuertemente en la capacitación “de nuestra gente”.

 

 

 

 

Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888