Diputados  sanjuaninos dieron luz verde al paquete para atraer inversiones mineras

 

Se trata de dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo que alivianan la carga tributaria para la etapa de exploración. Buscan reactivar el sector en busca de generar puestos de trabajo.

Los diputados provinciales dieron el visto bueno al proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo para crear el régimen de Promoción y Fomento de la Actividad Económica Minera. Fue en la primera sesión extraordinaria del 2018 que duró aproximadamente 3 horas.

Si bien, el proyecto de ley estuvo acompañado por la  mayoría de los integrantes del cuerpo legislativo, hubo una fuerte crítica desde la oposición, a través del diputado ibarrista, Carlos Munisaga.

«Está bien en pensar medidas para promocionar actividades y generar empleo. Pero me parece que no hay un orden. En ese sentido, tendría que haber un mayor orden y conocer cuál es nuestra balanza comercial, determinar si somos deficitarios en esa balanza. Tenemos que determinar si entran más productos de los que sacamos y cómo podemos equilibrar allí, algo que si se nivela, significa que produciremos mayor empleo», explicó el legislador en rueda de prensa. A pesar de este contrapunto, acompañó de todos modos la iniciativa del Ejecutivo local.

La norma tiene como objetivo «crear un Régimen de Promoción y Fomento de la Actividad Minera compuesto por incentivos retornables de los pagos de impuestos nacionales y exenciones totales de impuestos provinciales aplicables a la etapa de exploración de los proyectos con potencial geológico minero. Para el caso de las etapas subsiguientes y hasta la entrada en producción de los proyectos las exenciones serán parciales y determinadas por vía reglamentaria». «Tiene como fin crear fomentar la actividad productiva en la provincia de San Juan, crear nuevas fuentes de activada económica y empleo genuino promoviendo el desarrollo de la actividad minera definida como política de Estado», termina por rezar en el primer artículo de la ley.

Durante la sesión, que empezó a las 9.30 y terminó a las 12.30, también se trató la Aceleración de Emprendedores mineros con participación Pública-Privada. El Gobierno de Sergio Uñac busca fomentar la actividad emprendedora minera en San Juan y su expansión nacional e internacional así como la generación de capital emprendedor.

Canal 13 San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888