La explotación de uranio en el país está en el radar de varias empresas rusas

 

Representantes del sector minero mendocino destacaron el impulso que dio el presidente Mauricio Macri en su reciente visita a Rusia para generar la llegada de inversiones destinadas a la explotación de uranio.

«Argentina tiene la posibilidad de desarrollar los yacimientos de uranio de Mendoza, San Luis, La Rioja, Salta, Córdoba, Chubut, y Río Negro, que suman aproximadamente 35.000 toneladas de reservas, suficientes para explotarlos durante 50 años», dijo Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casemmza).

En diálogo con Télam, el dirigente consideró que el convenio «rubricado en Rusia por el canciller Jorge Faurie junto a importantes empresas del sector como Uranium One Group y Uranamerica entre otras, es una acuerdo de cooperación y la firme expresión de desarrollar el uranio en la Argentina».

Ferrer recordó que «Argentina el último año gastó u$s100 millones en importar el mineral, y si se concreta la producción a nivel local no solo se ahorraría ese gasto, sino que entraría en el top ten mundial de productores de uranio en el mundo, además de ser líderes absolutos en América».

El dirigente empresario sostuvo que «el método extractivo es compatible con la protección del medio ambiente, y en Mendoza con la ley 7722 se realiza mediante la metodología de recuperación in situ, sin tocar la superficie, inyectando soluciones alcalinas no ácidas, con ínfimo impacto ambiental y bajo costo».

«Rusia ofreció la construcción de una planta de energía nuclear, que podría ser en Mendoza por las reservas existentes con una inversión de aproximadamente 8.000 millones de dólares, con generación de energía limpia, más barata, y más segura», argumentó el dirigente empresario.

 

 

 

BAE Negocios

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888