mega888 mega888 Manzi: "Me parece escandaloso que se subsidie a CAMYEN" - Huella Minera

Manzi: «Me parece escandaloso que se subsidie a CAMYEN»

 

El diputado cuestionó la asistencia para una empresa deficitaria y poco transparente.

El diputado Rubén Manzi (FCS) tuvo duras críticas por la asistencia financiera que CAMYEN sigue recibiendo del Estado provincial. Planteó como «escandaloso» que una empresa que es deficitaria, poco transparente y que está denunciada en la Justicia reciba ayuda millonaria del Gobierno provincial. Cuestionó la prioridad del Ejecutivo al manifestar que el sector olivícola, que genera mayor cantidad de fuentes de trabajo, debería tener subsidio para el alto consumo energético del sector.

«Se mete un montón de millones en CAMYEN, empresa deficitaria, empresa sospechada y denunciada en la Justicia y al sector olivícola lo tenemos ahí», dijo Manzi.

Al plantear la situación del sector olivícola, señaló: «Nos reunimos con el sector olivícola, que tiene una preocupación genuina y fecunda. El sector olivícola genera 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos en Catamarca, más de los que la minería genera, no es menor el sector. Por esta cuestión del trato con la Unión Europea nuestra producción olivícola se ve amenazada. Estamos tratando de acompañar a los productores en dos gestiones: una es pedir una excepción en cuanto a los aranceles de la importación de aceite oliva europea y lo segundo es que se subsidie la energía eléctrica en las producciones agrícolas catamarqueñas electro intensivas», explicó y agregó que el sector olivícola, por las tareas de riego, gasta mucha energía diez meses del año.

«Me parece escandaloso que se subsidie a una empresa que todavía no nos aclara qué pasó con tanta plata y no estemos ayudando a un sector que necesita toda la consideración del Gobierno para que ese sector mantenga la producción», señaló.

En esta misma línea apuntó que cuando comenzó el boom olivícola, Catamarca y La Rioja estaban a la par. Hoy La Rioja tiene mayor cantidad de superficie plantada. «Hoy La Rioja nos duplica en hectáreas y esto no es política nacional. Si La Rioja nos duplica es porque hubo acciones locales de sostén y acompañamiento a la producción. Aquí Producción puso mucha plata en cosas que no están rindiendo», señaló.

Posición política

El legislador presentó ayer un informe acerca de las iniciativas presentadas en el período 2015-2017. Al finalizar la exposición fue consultado por la posibilidad de las PASO para este año y sus expectativas dentro de Cambiemos.

«La definición de cuándo son las elecciones es de la Gobernadora; ella puede llamar en marzo, con lo que existiendo una ley de PASO se tendrían que realizar en enero, lo que es poco viable en el enero catamarqueño; también se podría llamar antes, todo en el marco de la legalidad absoluta», afirmó para señalar que podrían ser en noviembre o diciembre de este año.

«Me veo compitiendo en una interna de Cambiemos, pero no sé con quien. Yo lo he dicho con respeto, el intendente Raúl Jalil hoy no es de Cambiemos; no digo que mañana no lo sea, primero tiene que venir y después podemos hablar de eso», apuntó al ser consultado por la posibilidad de ser candidato a gobernador.

En su presentación, Manzi se refirió a los proyectos relacionados con el cuidado de los ciudadanos, tales como los referidos a la inseguridad, los accidentes viales, la salud. Y en este punto consideró que hay una «práctica excesiva por legislar sobre enfermedades». En esta misma línea, cuestionó la tendencia a sobrediagnosticar patologías de la infancia y la excesiva medicación.

Luego aludió a las iniciativas para la defensa de los derechos y en particular al compromiso con los pueblos indígenas.

Respaldo al planteo por los aranceles

La senadora nacional Inés Blas (FV) presentó un proyecto de Comunicación por el que solicitó al Poder Ejecutivo, a través del organismo correspondiente, prever que en las negociaciones que se están llevando a cabo para arribar al Tratado de Libre Comercio – Mercosur/ Unión Europea se preserven las posiciones arancelarias de ingreso de aceitunas y de aceite de oliva excluyendo para ambos cualquier posible reducción de los aranceles de ingreso, a fin de salvaguardar la producción local de la industria olivícola y sus mercados de exportación.

Al respecto la senadora Blas manifestó: «Recibimos varios pedidos expresando la preocupación por la reducción o quita de aranceles de ingreso de aceitunas y de aceite de oliva, ante el conocimiento de que el aceite de oliva virgen extra va a ser incluido en la lista de productos desgravados dentro del acuerdo UE- Mercosur, como contrapartida a la aceptación por parte de la UE de la totalidad de los productos exportables ofrecidos por el Mercosur, en la última reunión de negociación en diciembre de 2017”.

El Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888