El pedido lo hizo el vocal del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM), Ricardo Gutiérrez, al directorio del organismo. En una nota dirigida al presidente del IPEEM, Oscar Azcurra, y a los vocales Juan Reus y Alejandro Genest, el funcionario expresó:
«Me dirijo a Uds. para solicitar un nuevo llamado a Licitación y/o Concurso Público de Ofertas de las Áreas mineras propiedad del I.P.E.E.M. Subsanado en los próximos días la recuperación por parte del Instituto del Área “Rincones de Araya”, veo la necesidad de ofertarla inmediatamente junto a otras áreas como: “Vanesa” I y II, “La Ortiga”, “León I” y Calderón – Calderoncito. La urgencia del pedido obedece a que las empresas tengan la posibilidad de acceder a las áreas en los meses de Marzo y Abril si así lo requieren y en segundo lugar poder concluir el proceso licitatorio con la firma de los contratos en Julio del 2018. La importancia de esto último, es que las adjudicatarias tengan tiempo de organizar su logística y así estar presentes en la próxima temporada estival 2018/2019 en el lugar de trabajo», consta en la nota firmada por Gutiérrez.
Según el autor del pedido elevado al directorio del IPEEM algunas de estas áreas no tuvieron oferentes como Vanesa y León. «Otras las han abandonado y recuperadas por el IPEEM como son Rincones de Araya y Calderón- Calderoncito. Y La Ortiga que fue adjudicada durante la gestión de (José Luis) Gioja en forma directa pero donde nunca se firmó el contrato, ni pagaron el canon minero, ni los derechos de exploración y otros tantos requererimientos del contrato».