mega888 mega888 Seis operaciones de cobre ejecutarán expansiones este año en Perú - Huella Minera

Seis operaciones de cobre ejecutarán expansiones este año en Perú

Actualmente se producen 2.5 millones de toneladas de metal rojo. Es decir, estas ampliaciones en su conjunto, tienen el mismo impacto que un solo megaproyecto de cobre.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú detalló que las ampliaciones mineras serán en Antapaccay (Cusco), Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa), Las Bambas (Apurímac), Toromocho (Chinalco) y Antamina (Áncash).

Una alternativa importante a tomar en cuenta para el crecimiento económico de Perú en el 2018 son las ampliaciones mineras, señaló el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz.

Se espera que unas seis operaciones, que representan cerca del 90% de la producción de cobre peruano, ejecuten trabajos de expansión y crecimiento y contribuyan a dinamizar las regiones donde se ubican.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, señaló que cuatro operaciones relevantes son Antapaccay (Cusco), Toquepala (Tacna), Cerro Verde (Arequipa) y Las Bambas (Apurímac), que cerró el 2017 con una producción comercial record.

A estas se suman Toromocho (Chinalco), en el centro, y Antamina (Áncash), que acaba de culminar su proceso de crecimiento.

Son inversiones de menor riesgo técnico y financiero para las empresas mineras y que permitirían aumentar hasta 20% (500 mil toneladas) la producción anual de cobre del país.

Actualmente se producen 2.5 millones de toneladas de metal rojo. Es decir, estas ampliaciones en su conjunto, tienen el mismo impacto que un solo megaproyecto de cobre.

Por otro lado, destaca como un acierto del gobierno el proceso de modernización emprendido por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) al adoptar una estructura matricial, que permitirá mejorar los tiempos de atención de los expedientes y la calidad técnica de los informes.

Es un avance en cuanto al proceso de revisión y aprobación de los EIA.

Contra la minería ilegal. De otro lado, continúan con la denuncia contra la minería ilegal en Madre de Dios que afecta gravemente a las comunidades nativas, como el caso de los Harakbuts, que ven cómo vienen contaminando sus ríos y son cercados por esta actividad liderada por mafias.

Madre de Dios es una de las zonas de la selva más golpeada por la pobreza, con poquísimas oportunidades de desarrollo y sin alternativas económicas sostenibles.

 

 

América Economía

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888