mega888 mega888 Conflicto en YCRT: temen cierre y más despidos - Huella Minera

Conflicto en YCRT: temen cierre y más despidos

 

En asamblea, trabajadores de YCRT resolvieron profundizar las medidas de fuerza luego de que la empresa difundiera  un nuevo convenio colectivo de trabajo donde habrá recortes, aumentos y modificaciones.

Reunidos en boca de mina 5, votaron la toma pacífica de todas las instalaciones  (administración, los talleres y las áreas técnicas en el área de mina 5). La medida fue en rechazo al Convenio Colectivo que se emitió en un comunicado donde se  informó la baja hasta el 50% de los salarios correspondientes a jefes, supervisores, especialistas y administrativos. En tanto la remuneración para los mineros subirá.

Se anunció también importantes modificaciones que sufrirá la planta jerárquica donde habrá una reorganización de jefaturas según la cual se reducirán los jefes de 293 a 61, y los supervisores de 230 a 68.

“Este convenio se rechazó, porque no tenía caso la discusión, ya que en la propuesta realizada por la empresa, no se habla de  la reincorporación de todos los compañeros despedidos”, manifestó Oscar Sánchez, secretario general de APS.

“Estamos trabajando en una contrapropuesta donde el primer punto para nosotros es la reincorporación de todos los compañeros,  el segundo punto la estabilidad laboral, y el tercer punto es la puesta en marcha de la usina”, agregó Sánchez.

Sobre la reducción de jefaturas en una dotación de más de 2000 trabajadores, el dirigente puntualizó que “en ningún lugar del convenio han presentado la  planificación que a futuro tienen con la extracción del carbón”. Y agregó: “Nosotros vemos claro la flexibilización laboral, la precarización, las contrataciones encubiertas para tercerización. Esto va al cierre para dárselo después a un privado, seguramente amigo del gobierno de turno”, aseguró.

“No se pueden hacer asambleas. La verdad que lo que quieren ellos (empresa-gobierno) es desarmar todo y que los trabajadores no tengan representantes gremiales”, sentenció.

“La gente ha madurado. La gente está tomando conciencia de lo que puede llegar a pasar. Y ellos amenazan y siguen extorsionando a la gente con los retiros voluntarios, con las llamadas de teléfono. La verdad que creemos y estamos convencidos que esta lucha la vamos a ganar. Sabemos que va a ser larga pero la vamos a ganar porque nosotros no podemos permitir el cierre y el vaciamiento de nuestra empresa que ha puesto una inversión más que importante y estamos en condiciones de poder producir para el primer módulo”, aseguró el sindicalista.

Sobre las medidas expresó: “Nosotros tenemos que “carbonizar” la propuesta y  la lucha minera y hacerle entender a todo el pueblo que no son solamente los 500 despedidos. Acá la empresa viene por más despidos y por el cierre total y nosotros queremos trasmitirle a la comunidad que el ahogo financiero que van a sufrir las comunidades, va a reflejar la miseria y la pobreza en la Cuenca”.

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888