mega888 mega888 Le mandó una carta al Papa pidiendo que interceda en el conflicto de YCRT - Huella Minera

Le mandó una carta al Papa pidiendo que interceda en el conflicto de YCRT

 

Santa Cruz. Una mujer de la Cuenca Carbonifera le escribió a Su Santidad una carta en la cual relata la situación que atravieza el pueblo minero y la preocupación por el futuro de todos. Le pidió a Francisco que «su voz le haga saber al Presidente Mauricio Macri que está olvidando al Pueblo», entre otras cosas.

A través de una carta al Papa Francisco, Adriana Beatriz Gálvez, mostró su preocupación por la situación laboral y despidos en la empresa YCRT y la situación de la Cuenca Carbonífera. Gálvez le solicita a Francisco su intercesión  para que puedan conservar la fuente laboral y «podamos seguir viviendo y apostando desde aquí a la soberanía de nuestro maravilloso País”.

A continuación, la carta:

«Su Santidad con el mayor de mis respetos me  dirijo a Ud. y ruego al Altísimo pueda -personalmente leer esta misiva, o sabiendas que millones de personas del mundo entero le escribirán diariamente.

Me presento, soy Adriana Beatriz Gálvez, vivo en Argentina, en Rio  Turbio, provincia  de Santa Cruz, (al Sudoeste de lo Argentina continental), mi ciudad no es muy grande compuesta por dos núcleos poblacionales, Julia Dufour y Rio Turbio  a pocos kilómetros de aquí se suma otra ciudad, 28 de Noviembre, nuestras dos  localidades en total rondarán tos 45000 habitantes. Es cierto que somos pocos, pero alguna vez se pensó  y decidió en Argentina, que exista Rio Turbio y que se explote el carbón mineral que se extrae de nuestras minas ubicadas bajo tierra.

Nuestra historia es muy rica su Santidad, Ud. seguramente tendrá colaboradores que le irán comentando mucho más de mi lugar.

Soy hija de inmigrantes, mi madre (Pía Belforte)  vino de Europa-más concretamente de Italia-junto a su familia en la década del 40, y aquí llego para poder sobrevivir, para poder trabajar, porque este, nuestro país dio esas vitales oportunidades a quienes escapaban de la guerra. Mi padre (un argentino de Entre Ríos) también se afinco aquí y nos enseño día a día el valor del trabajo. Así como lo ve muy brevemente le cuento de mi historia y la de mis cuatro hermanas; hay muchas historias más en este rinconcito de la Argentina.

Hoy, nos encontramos muy preocupados. Su Santidad, porque las medidas de ajuste que está adoptando el Gobierno de la Nación Argentina del Presidente Mauricio Macri pone en riesgo uno de los pilares más importantes de este lugar, la Empresa YCRT (de explotación carbonífera] que nos da trabajo

El año pasado se despidieron 79 empleados, hoy más de 500 personas fueron despedidas los representantes gremiales de la misma Empresa han intentado (junto a dirigentes político/institucionales locales, provinciales y algunos nacionales) persuadir a la actual conducción de YCRT para que no se despida gente; que los recortes presupuestarios que tengan que hacer, no los hagan en la gente. Que puedan conservarse los valiosos puestos de trabajo para que las familias patagónicas podamos seguir viviendo y apostando desde aquí a la soberanía de nuestro maravilloso País. Pero esta pesadilla que vivimos, se intensifica el 24 de enero último, cuando boca a boca se transmite la noticia de masivos despidos de personal. Su Santidad somos simples vecinos del lugar, que amamos esta tierra y que hemos apostado a cumplir el sueño de nuestros padres y abuelos, si permitimos que esto siga sucediendo, permitimos también que nuestras ciudades, tan alejadas de la Capital Federal se fundan en el olvido y el achicamiento, que nuestros vecinos migren en busca de otros horizontes en donde no falte el trabajo; pero no estamos dispuestos a ello. Todo el Pueblo se une en apoyo y defensa indiscutible de nuestra principal fuente de trabajo; apostamos hace muchos años a la extracción del carbón y su transformación en energía eléctrica, que provea de la misma a nuestro País a través del sistema de interconectado nacional (que está ya instalado).

Así y todo, hoy no se vislumbra una posible solución al conflicto que tiene paralizada  a la Empresa; y nosotros pensamos que éste es el punto en donde necesitamos de todo y todos, necesitamos de la sensatez, del convencimiento, de la solidaridad, lo necesitamos a Ud., porque confiamos en su palabra y su acción, confiamos en que su voz puede torcer voluntades en todo el mundo; necesitamos Papa Francisco, que su voz le haga saber al Presidente Mauricio Macri que está olvidando al Pueblo, que con sus políticos cada vez nos aboga más. Van cerrando puestos de trabajo y crece lo desocupación con los sabidas consecuencias que eso implica.

Le pedimos que haga que sus funcionarios (Interventor de la Empresa YCRT entre otros) retrocedan en lo decisión de eliminar puestos de trabajo y solo así podremos lograr que los empleados reactiven la producción minera hoy paralizada. Y retorne  la calma de nuestras comunidades.

Circunstancialmente mi hermana Claudia y su familia están en Roma, es por ello que con el respeto que merece Su Santidad, hemos hecho propicia la ocasión para hacerle llegar esta nota. Hoy. muchos de nosotros tenemos fe en Ud. Y sabemos que por su intersección podemos alcanzar nuestro objetivo.

Gracias Papa Francisco, que Dios y la Virgen siempre lo bendigan y le pido me perdone si con esta carta alteramos el protocolo». (Fuente: Patagonia Nexo)

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888