El diputado nacional Roberto Salvarezza presentó proyecto de ley sobre YCRT

El diputado nacional del bloque FpV-PJ Roberto Salvarezza presentó un proyecto de ley que propone declarar de Interés público la producción y comercialización nacional de carbón mineral en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

 

En el marco del plan de lucha que llevan adelante los trabajadores mineros de Río Turbio, el diputado nacional del bloque FpV-PJ Roberto Salvarezza presentó un proyecto de ley que propone declarar de Interés público la producción y comercialización nacional de carbón mineral en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

En declaraciones radiales, Salvarezza sostuvo que “la propuesta, además de la declaración de interés público sobre la extracción, producción, comercialización y distribución de carbón mineral para generación de energía eléctrica y uso industrial en el país, suspende cualquier reestructuración de la empresa y ajuste de personal en YCRT por veinticuatro meses» y agregó que la iniciativa «faculta al Ejecutivo Nacional a realizar una ampliación presupuestaria de hasta 1.500 millones de pesos con el objetivo de que los obreros despedidos recuperen sus puestos de trabajo y la empresa sus niveles de producción del año 2017”.

Entre sus fundamentos, el proyecto reconoce también la problemática ambiental que está detrás del uso de combustibles fósiles, pero se destaca que la usina que tiene la mina de Río Turbio es amigable con el ambiente y tiene los mismos estándares que Alemania y aún mejores que Polonia, puesto que la central está provista de calderas de tipo lecho fluido circulante, con intercambiadores Intrex procedentes de la firma Foster Wheeler, que reducen sensiblemente las emisiones de gases. Se menciona también que el paso a las energías renovables no puede hacerse ni se logrará sin el aprovechamiento de los recursos energéticos con que actualmente cuenta nuestro país.

Asimismo, el Diputado Nacional expresó que “lo que se busca con este proyecto de ley es reemplazar las importaciones de carbón que realiza la Argentina por carbón producido en nuestro país, ya que disponemos de carbón de excelente calidad, que puede ser extraído a precios competitivos, generando fuentes de trabajo en una zona de la Patagonia de relevancia geopolítica y diversificando la matriz energética». Actualmente, la Argentina importa carbón que no se puede reemplazar por otras energías renovables y lo que se precisa para la generación de energía y para su uso industrial, pero exporta el carbón crudo que necesita en vez de generar un agregado de valor a través de la Central Termoeléctrica del Complejo Rio Turbio.

Por último, Salvarezza remarcó que la iniciativa «defiende y reafirma nuestra soberanía energética» y agregó que «clausurar la Central Termoeléctrica para concentrarse únicamente en la producción de carbón una vez más ratifica un modelo de país dependiente, sin industria, que no necesita energía, ni ciencia, ni trabajo, y que se encamina a dejar a gran parte de la población en la intemperie de la pobreza y el desempleo”.

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados (expediente 1874-D-2018)  y fue acompañado por los diputados Ana Luz Carol, Walter Correa, Laura Alonso, Juan Manuel Huss, Jorge Romero, Luana Volnovich, Verónica Mercado, Alicia Soraire, José Alberto Ciampini, Fernanda Raverta, Magdalena Sierra y María Emilia Soria.

 

 

Nuevo Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *